Módulos Temas Día

Bloquean carretera Puno-Cusco en inicio de huelga indefinida

Protestantes  demandan el cierre de la minera Aruntani, que se dedica a la explotación de oro en la zona. Ellos argumentaron que operaciones de la empresa produce contaminación en los ríos

Cerca de 300 personas de los distritos de Ocuviri y Vila Vila, en las provincias de Melgar y Lampa (Puno), bloquearon esta mañana la carretera Puno-Cusco, a la altura de Ayaviri, como parte del inicio de una huelga indefinida. Ellos demandan el cierre de la empresa minera Aruntani, que se dedica a la explotación de oro en la zona.

El alcalde del distrito de Ocuviri, Roberto Cari Huaynacho, precisó que la población adoptó esta medida debido a la contaminación que sufren los ríos y bofedales en la zona donde opera la empresa minera.

Según la autoridad, cientos de productores ganaderos y agricultores que vienen siendo afectados por la contaminación ambiental, debatieron este tema con diversas autoridades nacionales de los sectores Ambiente y Energía y Minas, pero sin llegar a ningún acuerdo.

"La población en general está cansada del poco interés que ha mostrado la minera en implementar acciones de remediación frente a la contaminación. Lo peor es que en las mesas de diálogo para tratar el problema no hay solución y todo está entrampado", refirió la autoridad edil.

Por su lado, el alcalde de Vila Vila, Felimón Ccasa, mencionó que los  huelguistas están a la espera de una Comisión de Alto Nivel de la Presidencia de Consejo de Ministros para solucionar este problema.

Mediante un comunicado, los protestantes anunciaron que levantarán la huelga si es que se efectúa un diálogo entre los ministros, representantes de OEFA, ANA y  la empresa minera a fin de frenar la contaminación.

En tanto, cientos de vehículos permanecen varados en la zona de Vilapata, ingreso a la ciudad de Ayaviri, por el lado sur de la región. Sin embargo, cada cierto tiempo se permite el paso de vehículos de Puno hacia Cusco y viceversa.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Puno

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada