(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Las carreteras que unen las regiones de Puno con Cusco y Madre de Dios fueron bloqueadas por organizaciones sociales que acatan paralizaciones de 24 horas en las provincias de Melgar y Azángaro.

A los paros con reclamos medioambientales se suma la huelga indefinida que acatan los profesores afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

En el primer caso, los pobladores del distrito de Llalli reclaman el cierre y retiro de la mina Arutani que explota oro pues sostienen que contamina la cuenca del río Lllallimayo. Manifestantes bloquearon la vía Puno - Cusco a la altura de la ciudad de Ayaviri, capital de la provincia de Melgar.

Desde temprano, los habitantes de Llalli y otros distritos aledaños, cerraron el paso con piedras y otros objetos el tramo vial desde Cahuasiri (punto de ingreso y paso del Cusco hacía Puno y Vilapata) y en sentido contrario.

Una gran cantidad de viajeros, entre ellos turistas extranjeros, tienen que realizar trasbordos pues no hay pase para los vehículos. Los visitantes deben caminar varios kilómetros cargando sus equipajes para proseguir con sus viajes.

Cabe precisar que hoy lunes estaba prevista una reunión entre funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otros. La actividad fue suspendida por la medida de protesta anunciada días atrás.

En Azángaro, la carretera Interoceánica fue bloqueada por piquetes de huelguistas a la altura de los distritos de Asillo y San Antón. Decenas de vehículos que transitan la vía Puno - Madre de Dios están parados desde la madrugada.

En este sector, las protestas son por el supuesto incumplimiento de compromisos asumidos por diferentes entidades estatales para tareas de remediación de la contaminación ambiental que sufre la cuenca del río Ramis por la minería ilegal e informal.

El presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del río Ramis, Vladimir Mamani Cruz, señaló que están cansados por el retraso en la ejecución de diversos proyectos de remediación medioambiental, pese a los compromisos asumidos por el gobierno a través del Proyecto Especial Lago Titicaca y otros.

Mientras tanto, los maestros del Sutep realizan concentraciones en las principales ciudades de la región, continuando así con sus jornadas de protesta en el marco de una huelga de maestros indefinida a nivel nacional. 

TAGS RELACIONADOS