MDN
Así celebraron en Puno el Año Nuevo 5524 [FOTOS] - 3
Carlos Fernández

El 21 de junio, solsticio de invierno e inicio de dicha estación, representa para los pobladores aimaras de el inicio del Año Nuevo Andino 5524 o el comienzo de un nuevo período agrícola.

La celebración por dicho evento se realiza en distintas localidades de la región Puno e inicia con la preparación de la tierra con las primeras lluvias para la siembra de productos como la papa y quinua.

Asimismo, los pobladores llevan a cabo diversas ceremonias rituales, como recibir los primeros rayos del sol en algunas cumbres de cerros o el pago a la tierra por yatiris o chamanes, además de danzar alrededor de fogatas.

En la ciudad de Puno, cientos de personas subieron de madrugada para esperar los primeros rayos solares en la cumbre de los cerros Huajsapata e Inti Uyo Pathja. 

Sacrificio como renovación de fe

José Morales, promotor de las actividades, refirió que el Año Nuevo Andino implica renovar los actos de fe en la madre tierra y el padre sol, "quienes en una dualidad indisoluble nos proveerán de los alimentos necesarios para la subsistencia", según indicó.

Como muestra de renovación en la madre naturaleza, fue sacrificada una alpaca sobre el altar de piedra del centro ceremonial del Inti Uyo Pathja, donde se evidencia partes de lo que en otros tiempos pudo ser un templo pre inca.

El chamán o yatiri, Raúl Tomaylla Lezama, al extraer el corazón del animal, dijo haber contado hasta 14 latidos antes de detenerse, lo cual significaba el presagio de un buen año para la actividad agrícola.

Los alcaldes de los dos distritos Ollaraya y Unicachi, Lucio Pacoricona Cahuaya y Simón Avendaño Yapuchura, lanzaron la sangre del animal a las dos fogatas donde se entregaban las ofrendas, en medio de la expectativa de cientos de pobladores. 

Contenido sugerido

Contenido GEC