Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Así comienza la Fiesta de la Candelaria en Puno | FOTOS

El viernes, unas 199 agrupaciones de danza se presentaron en el espectáculo que da inicio a la Fiesta de la Virgen de la Candelaria 2019 en Puno

Unos 2.000 artistas, entre músicos y bailarines, iniciaron oficialmente la Fiesta de la Virgen de la Candelaria 2019 la noche del viernes. El espectáculo Candelaria: Fiesta de la Pachamama fue presentado al público en el Estadio Enrique Torres Belón de la ciudad de Puno.

► Puno: obrero muere tras ser aplastado por pared debilitada por lluvias

► Puno: intensa granizada afecta ciudades y áreas de cultivos | FOTOS

Esta actividad de danzas y música fue organizada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFC), como preámbulo a la fiesta patronal reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

"De esta manera estamos presentando de manera oficial el homenaje que rendimos todos los años a nuestra Mamita Candelaria con la festividad patronal más grande del país", dijo el presidente de la entidad organizadora, Dick Yucra Cabrera.

Este año, los concursos de danzas en honor a la Patrona de Puno congregaran a 199 agrupaciones de danza, de las cuales 112 mostraron bailes típicos y el resto disfraces de luces.

Por la cantidad de conjuntos de danzas, se estima que este año estarán
participando unas 50.000 personas, entre hombres, mujeres y niños en las dos partes de la festividad: el día central, el 2 de febrero; y la octava de la fiesta, ocho días después.

Luego de la ceremonia de presentación del viernes, continuará una serie de actividades con motivo de la festividad. Este sábado, se elegirá a la Reina del Folklore. Hay unas 20 candidatas, que representan igual número de conjuntos de danzas.

El domingo, se realizará un pasacalle de conjuntos como parte de las celebraciones por el 55 aniversario de la FRFC, institución que agrupa a todos los elencos de danzas de la región Puno y organiza cada febrero los concursos de danzas.

-Siguientes actividades de la Candelaria-

El próximo 24 de enero, empezarán las misas de novena en honor a la Virgen de la Candelaria en el Santuario y templo San Juan Bautista. En cada celebración litúrgica participan todas las instituciones públicas y privadas.

El 1 de febrero, serán las fiestas de alba y víspera. El día central, el 2 de febrero, será la misa principal y primera procesión de la sagrada imagen por las calles de la ciudad.

Para el domingo 3 de febrero, está prevista la primera parte del concurso de danzas típicas en el Estadio Torres Belón, donde se presentarán 112 conjuntos provenientes de todos los distritos de las 13 provincias puneñas.

El sábado 9, se realizará la misa de octava y segunda procesión de la imagen. Al día siguiente, el 10 de febrero, será el concurso de danzas en trajes de luces, y el lunes 11 y martes 12, la parada de veneración.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada