Peruanos repatriados desde Bolivia reciben controol médico en Cebaf. (Foto: Carlos Fernández)
Peruanos repatriados desde Bolivia reciben controol médico en Cebaf. (Foto: Carlos Fernández)

Un grupo de peruanos que permanecía varado en Chile y Bolivia, a raíz del cierre de aeropuertos y fronteras por la pandemia del coronavirus, retornaron al Perú como parte del Programa de Repatriación implementado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con otras entidades estatales.

El retorno de este grupo de peruanos, 210 de Chile y 100 de Bolivia, se realizó por vía terrestre, ingresando a territorio peruano por la frontera peruano boliviana en la localidad de Desaguadero.

La caravana de buses, partió desde las localidades de Arica en Chile y La Paz Bolivia, donde permanecían concentrados hasta antes de su repatriación al Perú, informaron las autoridades constituidas en el lugar para recibirlos.

La llegada de los buses comenzó a las 9:00 de la noche, para quienes arribaron procedentes de La Paz Bolivia, en cambio, quienes llegaban procedentes de Chile, arribaron cerca de la medianoche.

Detectan infectados

Una vez arribado los vehículos a la línea fronteriza y luego de cruzar el Puente Internacional que une Perú con Bolivia, fueron trasladados hacia el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Desaguadero, para los respectivos controles migratorios.

En el mismo lugar, seis brigadas de salud de la Red de Salud Chucuito, les practicaron el respectivo tamizaje y aplicación de pruebas rápidas para detectar posibles contagios de COVID-19, además de administrarles la vacuna contra la influenza.

El director Regional de Salud de Puno, Jorge Alfredo Montesinos Espinoza, informó que en esas acciones de control fueron detectadas 21 personas infectadas con el coronavirus.

Conforme estipulan los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, las personas infectadas por el virus fueron aislados. Se informó que ninguno de ellos presentaba cuadros de salud complicado.

Cumplida todas las reglas sanitarias de rigor, la caravana de buses prosiguió viaje hasta la ciudad de Puno, para alojarlos en dos hoteles y pasar allí los 14 días de cuarentena obligatoria para este tipo de situaciones.

El gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, dijo que la actividad de repatriación encabezada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, también participaron entidades dependientes de esa Gobernación como Diresa, Dircetur, Indeci, entre otras.

Asimismo, informó que seguirán trabajando en la repatriación de otras 800 personas en situación de vulnerabilidad que aún permanecen varadas por la pandemia del COVID-19 en Bolivia y Chile.

El director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Puno, Carlos Sánchez del Águila, aseguró que en el frente de trabajo para repatriaciones establecido en esta parte del país deben concluir en Julio.

“Esta es la primera repatriación masiva por el Cebaf Desaguadero, no podemos hacerlo a la velocidad que quisiéramos por las limitaciones que tenemos para recibirlos como las instalaciones para la cuarentena y otros aspectos”, dijo Sánchez del Águila.

Todas las acciones de repatriación y recibimiento a los connacionales llegados de Bolivia y Chile, debieron cumplir con los protocolos correspondientes en medio de un intenso frío. Igual sacrificio debieron realizar el personal médico y funcionarios encargados de cumplir con esas diligencias que comenzaron a las 9.00 pm y culminaron al promediar las 5.00 am de hoy.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

La Victoria: alcalde Forsyth supervisó implementación de protocolos en Gamarra 19/06/2020

TAGS RELACIONADOS