El gobernador regional dio detalles sobre las medidas de protección que se están tomando para evitar más contagios. (Foto: Carlos Fernández)
El gobernador regional dio detalles sobre las medidas de protección que se están tomando para evitar más contagios. (Foto: Carlos Fernández)

Al día 23 de la cuarentena dispuesta por el Ejecutivo para frenar el avance del , se confirmó el primer caso de contagio en Puno. El gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, informó que se trata de una turista mexicana que estaba hospedada desde el pasado 17 de marzo en la ciudad de . El contagio fue detectado el pasado 02 de abril y el resultado de la muestra recién se conoció hoy.

Según informaron las autoridades, se dispuso el aislamiento de la persona y de otros 10 ciudadanos que llegaron a tener contacto directo con la turista. Además, se les tomaron las respectivas pruebas para conocer si alguno de ellos resultó infectado.

El estado de salud de la persona contagiada con el coronavirus es estable por el momento, informaron las autoridades.

También se indicó que en territorio puneño habían 41 turistas entre nacionales y extranjeros, los cuales estaban en permanente monitoreo por personal de salud

PRUEBAS RÁPIDAS

Desde este martes, personal especializado de la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa), comenzará la aplicación de las primeras pruebas rápidas para detectar posibles casos de infección por el Covid-19.

Un primer lote de 350 unidades de pruebas rápidas fue distribuido entre los 11 hospitales que integran las redes de Salud de toda la región puneña, informó el director de la Diresa Puno, Jorge Alfredo Montesinos Espinoza.

El primer envío de la sede central del Minsa, contenía 350 unidades de pruebas rápidas, de los cuales se distribuyeron 75 para Juliaca y 50 para la ciudad de Puno, por ser las localidades con mayor población. En los otros hospitales de la región contarán con 25 unidades cada uno.

Las pruebas rápidas permitirán realizar diagnósticos más rápidos en las personas que presentan síntomas relacionados con el coronavirus, indicó Montesinos Espinoza. Dichas pruebas deberán aplicarse de manera inmediata siguiendo los protocolos establecidos.

Con respecto a los insumos para tomar muestras y efectuarse las pruebas moleculares, se informó que en toda la región Puno se tienen 60 unidades en stock. Hasta la fecha, se han tomado 100 muestras, de las cuales 90 resultaron negativas.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Hay cura para la COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra anuncia que 6 600 peruanos han sido repatriados