Autoridades regionales de Puno inauguran laboratorio de biología molecular  (Diresa Puno)
Autoridades regionales de Puno inauguran laboratorio de biología molecular (Diresa Puno)

Desde hoy ingresó en funcionamiento el esperado laboratorio de biología molecular en la región . En el novedoso centro de investigación biológico, personal capacitado por el Instituto Nacional de Salud de Lima (INS), realizará desde hoy los procesos requeridos en la detección de casos de entre la población del territorio puneño.

MIRA: #NoTePases: más de 12 mil unidades de transporte en Lima y Callao dejarían de circular desde mañana

El director de dicho centro, doctor Fredy Condori Yujra, Fredy Condori Yujra, especialista en Genética y Biología Molecular del INS, informó que iniciarán sus actividades con 30 pruebas diarias, más adelante subirán hasta 70, su capacidad máxima por ahora.

Al inicio de las operaciones comenzamos a paso lento, no correremos. La capacidad podrá mejorarse más adelante con la adquisición de otro aparato que permitirá incrementar el procesamiento hasta 500 pruebas diarias”, refirió Condori Yujra.

Jefe del laboratorio explica características del laboratorio de biología molecular.  (Diresa Puno)
Jefe del laboratorio explica características del laboratorio de biología molecular. (Diresa Puno)

Además de procesar las pruebas moleculares para detectar el coronavirus, también está equipado para cumplir funciones de quimioluminiscencia, función que permite la determinación de anticuerpos para Covid-19.

La infraestructura consta de cabinas de bioseguridad, equipos centrifuga, termociclador para PCR en tiempo real y detección del material genético del virus SARS-CoV-2, refrigeradores, congeladores de hasta -80 grados centígrados, entre otros.

INAUGURACIÓN

Al mediodía fue inaugurado el flamante laboratorio por el gobernador regional, Agustín Luque Chayña y el director Regional de Salud, Jorge Alfredo Montesinos Espinoza, además de otros funcionarios locales.

Autoridades regionales de Puno inauguran laboratorio de biología molecular (Diresa Puno)
Autoridades regionales de Puno inauguran laboratorio de biología molecular (Diresa Puno)

La infraestructura fue acondicionada en un edificio interno de la Dirección Regional de Salud en la ciudad de Puno, su acondicionamiento, equipamiento, compra de insumos y contrato de personal especializado para el laboratorio, fue financiado por ambas entidades, destinando un presupuesto superior a los S/ 1,6 millones de soles.

Durante la actividad, el gobernador regional, indicó que seguirán con el proceso de compra de otros equipos para ampliar la capacidad operativa del laboratorio en corto plazo.

Además de procesar las pruebas moleculares de la región Puno, una vez ampliada su capacidad, se podrá atender la demanda de otras regiones vecinas como Moquegua y Tacna, señalaron las autoridades puneñas.

Autoridades regionales de Puno inauguran laboratorio de biología molecular.  (Diresa Puno)
Autoridades regionales de Puno inauguran laboratorio de biología molecular. (Diresa Puno)

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Perú supera a España con mayor número de infectados por coronavirus

Perú supera a España con mayor número de infectados por coronavirus

TAGS RELACIONADOS