Módulos Temas Día

Danzantes bailarán hasta el sábado en la Candelaria [FOTOS]

La Morenada Orkapata ganó el concurso de danzas en trajes de luces que concluyó el martes.  Agrupaciones iniciarán el rito de despedida

La fiesta en que los puneños, rinden un ferviente homenaje a la Virgen de la Candelaria, como patrona de la ciudad, está llegando a su fin. 

Luego de tres intensos días de presentaciones de 86 agrupaciones de danzas con vestimentas multicolor, la tradicional Morenada Orkapata, se coronó como la campeona del concurso de danzas, celebrado entre el estadio Enrique Torres Belón y la parada de veneración.

El concurso de danzas en trajes de luces oficialmente concluyó la noche del martes, con el pasacalle de saludo a la sagrada imagen de la Candelaria ubicado en su santuario del templo San Juan en el parque Manuel Pino.

Sin embargo, la festividad continuará hasta el sábado ya que todos los conjuntos realizarán sus actos de despedida hasta el próximo año, lo cual es denominado en Puno como el ‘cacharpari’.

En esos rituales, que contemplan una misa en el mismo Santuario de la Virgen de la Candelaria, se hacen las renovaciones de juntas directivas y alferados, además de asumir compromisos de apoyo para el siguiente año.

Llegaron miles de turistas

Detrás de la morenada Orkapata, quedó la diablada Centinelas del Altiplano, un conjunto de la Cuarta Brigada de Montaña del Ejército del Perú.

Dick Yucra Cabrera, presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura que agrupa a las casi 200 agrupaciones de danzas afiliadas a ese organismo, calificó de exitoso el desarrollo de la festividad.

“Este año, al dividir la parada en dos días con un recorrido de dos kilómetros por diversas calles de la ciudad, los bailarines no danzaron hasta altas horas de la noche y madrugada, tal como estaba ocurriendo en años anteriores y eso es positivo”, dijo.

Asimismo, señaló que solamente en estos tres últimos días de presentación de las comparsas de danzas en trajes de luces, se estima que arribaron a la ciudad de Puno unos 100.000 turistas principalmente nacionales y extranjeros, los cuales gozaron con el espectáculo dancístico en todos los escenarios donde se presentaron.

Tags Relacionados:

Puno

Fiesta de la Candelaria

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada