Redacción EC

A las 5 a.m. de hoy, día de las Elecciones 2018, se instaló la primera mesa de sufragio en todo el país de un total de 80.940, informó Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Se trata de la mesa de sufragio número 068502, instalada en la IES San Juan de Huata, en el distrito de Huata, región Puno, que tiene como presidente a la ciudadana Elvis Velis Roques, como secretario a Julio Suaña Quispe y como tercer miembro a Elvis Ticona Pacompia.

El jefe de la ONPE, Manuel Cox, saludó el compromiso de estos miembros de mesa por cumplir su deber cívico y exhortó a los demás miembros de mesa convocados para estos comicios a concurrir temprano para la oportuna instalación de las mesas electorales.

Los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que constituyen la máxima autoridad de una mesa de sufragio y su rol es indispensable para el adecuado desarrollo de los comicios.

Cox explicó que el Presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales; el Secretario y el Tercer Miembro tienen la obligación de apoyar las tareas en los tres momentos de la Elección: instalación, sufragio y escrutinio.

El jefe de la ONPE dijo que el trabajo de capacitación a los miembros de mesa ha sido intenso a través de las 94 oficinas descentralizadas y en algunos casos se ha utilizado sus lenguas nativas como el quechua y aymara para capacitarlos.

En estas Elecciones 2018 han sido convocados 23’375.001 electores, para quienes se habilitarán 5.881 locales de sufragio, en las cuales se instalaran 80.940 mesas de sufragio.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS