Módulos Temas Día

Más en Puno

Elecciones 2018: admiten candidatura de Walter Aduviri al Gobierno Regional

Walter Aduviri está prófugo desde hace un año. Él fue condenado a siete años de cárcel efectiva por liderar el denominado ‘aimarazo’ el 26 de mayo de 2011. JEE de Puno admitió candidatura

aduviri

Walter Aduviri fue condenado a 7 años de prisión por disturbios durante el "aimarazo". (Foto: Dante Piaggio/Archivo El Comercio)

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno, admitió la candidatura al Gobierno Regional de Walter Aduviri Calisaya, ex dirigente aimara condenado por el Poder Judicial a siete años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de disturbios durante el 26 de mayo del 2011, día de la revuelta conocida como el 'aimarazo'. Estas protestas se desencadenaron contra del proyecto minero Santa Ana de la compañía canadiense Bear Creek. 

Los disturbios comprendieron saqueos y quema de locales públicos de la Sunat, Aduanas, Contraloría, gobernación, entre otros.

Aduviri Calisaya encabeza la lista que postula el Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita). Según el JEE de Puno, que preside Jorge Sarmiento Apaza, la sentencia por delito de disturbios no está consentida ni ejecutada por estar pendiente un recurso de casación presentado por la defensa legal del ex dirigente aimara, que debe resolver la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia con sede en Lima.

En uno de los párrafos del numeral 8 de la Resolución N° 00476-2018-JEE-PUNO/JNE, se explica: "la situación jurídica del ciudadano Walter Aduviri Calisaya, estaría supeditado al pronunciamiento firme del máximo órgano judicial penal”.

De esta manera, la plancha que lidera Walter Aduviri quedaría expedita para iniciar su campaña con miras a las elecciones del 7 de octubre.

El JEE de Puno informó que este lunes, de acuerdo con el cronograma electoral, se publicarán las listas admitidas. A partir de ese día empezarán a correr los tres días de plazo para una posible presentación de tacha para cualquiera de las candidaturas.

Desde la clandestinidad y mediante medios radiales locales, el aspirante al Gobierno Regional de Puno señaló que tras conocer la decisión del JEE, iniciará su campaña proselitista.

Martín Ticona, abogado del ex dirigente, explicó a El Comercio que el recurso de casación fue admitido a trámite por la Corte Suprema de Justicia en junio, y esperan una respuesta respecto al pedido de declarar nula la sentencia en primera instancia.

Ticona añadió, que hasta que no exista una resolución de la última instancia, Aduviri podrá ejercer su derecho a elegir y a ser elegido. Respecto a la orden de captura contra Aduviri, dijo que ha presentado un recurso de hábeas corpus.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Walter Aduviri

Puno

Elecciones 2018

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada