La medida de emergencia estará vigente por 60 días calendario. (Captura: IGP)
La medida de emergencia estará vigente por 60 días calendario. (Captura: IGP)
Redacción EC

El Gobierno declaró en estado de emergencia a 12 distritos ubicados en cuatro provincias de la región de Puno debido al impacto de los daños causados por el proceso eruptivo en el volcán Ubinas.

Así lo establece el , publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que agrega que la medida de emergencia estará vigente por 60 días calendario.

Las jurisdicciones declaradas en emergencia son: Huacullani, Kelluyo y Pisacoma, ubicadas en la provincia de Chucuito, así como Conduriri, Santa Rosa y Capazo, de la provincia El Collao, región de Puno.

También los distritos de Acora, Pichacani, San Antonio, Tiquillaca y Mañazo de la provincia de Puno y la jurisdicción de Cabana, de la provincia de San Román.

La norma también señala que durante ese tiempo se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan para contrarrestar el impacto del proceso eruptivo del volcán Ubinas.

Refiere, además, que las medidas serán adoptadas por el Gobierno Regional de Puno, los gobiernos locales, con la coordinación técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Energía y Minas; y del Ambiente. Además, de las instituciones públicas y privadas involucradas, a fin de rehabilitar las zonas afectadas.

El presente decreto supremo es refrendado por el Presidente de la República, Martin Vizcarra, y el primer ministro Salvador del Solar. También lleva las rúbricas de los titulares de Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego; Educación; Interior; Defensa; Transportes y Comunicaciones; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Energía y Minas; Ambiente.

Contenido sugerido

Contenido GEC