Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Puno

La fiesta de la Virgen de la Candelaria comenzó a lo grande

Miles de bailarines participarán este domingo en el concurso de danzas originarias o propias del altiplano puneño

La fiesta de la Virgen de la Candelaria comenzó a lo grande

La fiesta de la Virgen de la Candelaria comenzó a lo grande

La alegría de los habitantes puneños al homenajear a la Virgen de la Candelaria comenzó este sábado y se prolongará durante las próximas dos semanas. El jolgorio empezó en la madrugada con la tradicional misa de alba, oficiada en el santuario de la Mamita Candelaria: el templo San Juan Bautista. Pasado el mediodía, cientos de comuneros procedentes de distritos y provincias de la región participaron de "la entrada de kaperos", un ritual consistente en llevar leña para quemarla en la vía pública.

“Esta es una costumbre de las comunidades campesinas practicada desde tiempos ancestrales, donde se une la fe de la población rural hacia la Virgen y sus deidades andinas como la madre tierra y ‘apus’ [cerros] tutelares”, explicó Walter Rodríguez Vásquez, antropólogo e investigador de las tradiciones del altiplano.

El ritual de la entrada de kaperos es una de las actividades incluidas en el expediente con el cual postula la Festividad de la Virgen de la Candelaria a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La fiesta continuó en la tarde con la entrada de ceras que encabezó monseñor Jorge Carrión Pavlich, obispo de la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno. Luego de la bendición de la candela, la sagrada imagen de la patrona de la ciudad fue sacada en procesión.

ACTIVIDADES PARA ESTE DOMINGO

Hoy, la Virgen fue llevada en su anda desde su santuario hasta la Catedral. Desde allí, este domingo el obispo oficiará la misa principal. El acto litúrgico será realizado de manera pública en la Plaza de Armas.

Paralelamente, se desarrollará el primer concurso de danzas originarias o propias del altiplano puneño. Un centenar de conjuntos vistiendo sus trajes de fiesta autóctono competirán en el gramado artificial del estadio Enrique Torres Belón. La actividad está programada para comenzar a las 7:00 de la mañana y por la cantidad de agrupaciones artísticas se espera que concluya a las 9:00 de la noche.

Entre tanto, al promediar las 2:00 de la tarde se realizará la procesión de la sagrada imagen por las calles céntricas de la ciudad, partiendo la imagen desde el atrio de la Catedral para retornar al santuario ubicado en el parque Manuel Pino.

Las comparsas procedentes de las provincias y distritos de la región Puno participarán de un pasacalle luego de presentarse en el concurso. El presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Javier Ponce Roque, dijo que las celebraciones de este año tienen una connotación especial ya que el objetivo es que la festividad sea reconocida por la Unesco.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada