La Sunedu denegó recientemente la licencia a la Universidad Andina de Juliaca. (Foto: GEC)
La Sunedu denegó recientemente la licencia a la Universidad Andina de Juliaca. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos de solicitó 18 meses de prisión preventiva para los exrectores de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, ubicada en la ciudad de Juliaca, Juan Luque Mamani y Víctor Julio Huamán Meza, por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Según la investigación fiscal, las exautoridades universitarias, que tenían impedimento de salida del país, habrían obtenido un préstamo bancario de US$8 millones a nombre de la casa de estudios, con supuestos actos fraudulentos. De este monto, US$2 millones habrían sido transferidos irregularmente a terceros.

Para ello, se habría simulado la compra de terrenos del fundo Chilpinillla, ubicado en el distrito arequipeño de Jacobo Hunter, con el propósito de evitar que la transacción irregular sea identificada por las autoridades e introducirlo al sistema económico.

Diversos inmuebles vinculados a ambos, ubicados en Juliaca (Puno) y Arequipa, fueron allanados por el Ministerio Público el 11 de noviembre del 2019 a fin de acumular elementos probatorios.

PARO POR LICENCIA DENEGADA

De otro lado, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó recientemente la licencia a esta casa superior de estudios. Por ello, la universidad inició hoy un paro de 48 horas en rechazo a esta decisión.

A la medida se han sumado los transportistas y el Sindicato Unitario de Comerciantes Minoristas de San Román, así como organizaciones de la sociedad civil. Por ello, el transporte ha quedado restringido y hay grupos de estudiantes en diferentes puntos de Juliaca. Se informó que se detuvo a una persona durante la protesta.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS