Módulos Temas Día

Más en Puno

Golpe a minería ilegal en Puno: 50 motobombas fueron destruidas

Maquinaria está valorizada en alrededor de 1,5 millones de soles. Es la primera vez que se destruyen tantos equipos

Golpe a minería ilegal en Puno: 50 motobombas fueron destruidas

Golpe a minería ilegal en Puno: 50 motobombas fueron destruidas

Cerca de cincuenta motobombas usadas para el lavado de grava en el proceso de recuperación de oro fueron inutilizadas esta mañana por las autoridades en una acción de interdicción a la actividad minera ilegal. La operación, ejecutada de manera sorpresiva, se realizó en el sector Pampa Blanca del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, en Puno

La maquinaria destruida con explosivos por especialistas en demolición de la Policía Nacional del Perú, fue valorizada en aproximadamente S/ 1,5 millones de soles, según informó el fiscal Oscar Jiménez Chura, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno.

Las motobombas destruidas impulsaban el agua desde la ribera de la laguna Sillacunca hacia medio centenar de ‘chutes melliceros’ ubicados por esas inmediaciones. También fueron destruidos unos 10 mil metros de mangueras.

La primera vez que se destruye tanta maquinaria

La operación comenzó al promediar las 8 a.m y culminó tras más de cinco horas. “Esta fue una operación proyectada para destruir ese tipo de máquinas y la verdad no pensamos encontrar esa cantidad de equipos en pleno funcionamiento. Les caímos por sorpresa y los resultados son exitosos para nosotros”, declaró a El Comercio el fiscal Jiménez Chura.

El representante del Ministerio Público explicó que al notar el arribo de las fuerzas del orden los trabajadores huyeron de la zona y dejaron la maquinaria, motivo por el cual esta fue la primera vez que se destruyó tal cantidad de motobombas. 

La zona de Pampa Blanca es una de las zonas preferidas por los mineros ilegales para extraer oro por la modalidad de lavado de la arena en chutes empleando justamente las motobombas para impulsar el agua que lava la graba. El líquido llega a los riachuelos que alimentan el río Ramis, contaminándolo a lo largo de su recorrido hasta desembocar en el lago Titicaca.

Lee también:

Tags Relacionados:

Puno

Minería ilegal

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada