(Foto: archivo El Comercio)
(Foto: archivo El Comercio)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró nula, por mayoría y con voto discordante, la sentencia contra , dirigente aymara que lideró las protestas del 26 de mayo del 2011, revuelta conocida como el 'aimarazo'.

Walter Aduviri es actual candidato en estas Elecciones 2018 al Gobierno Regional de Puno por el Movimiento de Integración Regional Mi Casita. El caso Aduviri volverá a primera instancia para un nuevo juicio.

La defensa del dirigente aymara había presentado un recurso de casación contra la sentencia impuesta por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Puno en su contra. Él había sido condenado a 7 años de prisión tras ser señalado como autor mediato del delito contra la tranquilidad pública en su modalidad de delitos contra la paz pública.

Aduviri, sin embargo, no será absuelto de la responsabilidad penal y civil que se le atribuye, pero podrá transitar sin ninguna restricción. Se ordenará un nuevo juzgamiento en primera instancia.

Se supo que en Puno los simpatizantes de Aduviri participarán este viernes en una movilización de apoyo. Hasta el momento se desconoce el paradero del dirigente.

Martín Ticona, candidato a la alcaldía provincial de Puno y abogado defensor del dirigente aimara, dijo que Walter Aduviri se mantendrá en la clandestinidad, pues según el procedimiento administrativo la Sala Suprema debe notificar al juzgado en primera instancia que dictó la sentencia para que revoque la orden de captura que sigue pesando sobre Aduviri.

El pasado 8 de setiembre, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó la tacha presentada contra la candidatura de Walter Aduviri tras corroborar que la sentencia de 7 años no tenía la condición de consentida ni ejecutoriada.

Síguenos en Twitter como