Juliaca: incautaron más de una tonelada de mercurio
Juliaca: incautaron más de una tonelada de mercurio

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () informó sobre la incautación de 1.035 kilogramos de mercurio que estarían destinados a la minería ilegal. La intervención fue realizada en , gracias a una labor de inteligencia tributaria de dicho organismo y de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Román.

Tras diversos cruces de información se detectó que más de una tonelada de mercurio, que fue importado y nacionalizado en el país, se había traslado al departamento de Puno, para posiblemente abastecer a los mineros informales que operan en la zona.

Según informó Andina, las normas vigentes establecen que las personas que trasladen, entre otros, mercurio, están obligadas a presentarse en el Puesto de Control Obligatorio en Pucusana (Carretera Panamericana Sur Km. 56) para las revisiones correspondientes, obligación que en este caso fue omitida, configurando una falta que podría ser sancionada con pena de cárcel.

De acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1103 y la Resolución de Superintendencia N° 207-2014/Sunat, el mercurio es un insumo químico fiscalizado sujeto a control y es obligación de los usuarios contar con su inscripción en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados, lo que permite su traslado y garantiza su comercialización formal.

Esta importante incautación de mercurio ha impedido que se proceda al amalgamado de unos 719 kilogramos de oro, que habrían sido comercializados en el mercado negro interno, buscando su exportación.

De acuerdo con la Sunat, los responsables de esta actividad ilícita serán denunciados ante el Ministerio Público por los delitos previstos en los artículos 272 y 307-E del Código Penal, por los cargos de comercio clandestino o traslado de bienes sujetos a fiscalización y por la comisión de delito ambiental en la modalidad de tráfico de insumos químicos.

Contenido sugerido

Contenido GEC