Módulos Temas Día

Más en Puno

Lluvias y desbordes de ríos afectan familias y viviendas en Puno

Según en COER Puno, a la fecha se han desbordado siete ríos en la región a causa de las constantes lluvias y granizadas

Intensas lluvias y desbordes afectan viviendas y familias en Puno

Las situaciones más graves se presentaron en distritos de las provincias de Lampa y Chucuito, donde se tienen un total de 64 viviendas rurales dañadas, varias de los cuales están declaradas como inhabitables (Foto: Coer Puno)

Carlos Fernández

Las intensas lluvias registradas en los últimos días sumadas a a los recientes desbordes de ríos han ocasionado daños en unas 32 viviendas ubicadas en sectores rurales del distrito de Pomata, ubicado en la provincia puneña de Chucuito. De éstas, tres acabaron colapsadas y otras 6 fueron declaradas inhabitables.

Según el Instituto de Defensa Civil (Indeci), el desborde del río Collini, luego de una fuerte granizada, causó las inundaciones que dañaron las viviendas y otras infraestructuras como puentes peatonales, carreteras y sistemas de agua potable.

El responsable del Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER Puno), Germán Quispe Chaiña, precisó que nueve familias de la zona fueron declaradas como damnificadas y otras 23 como afectadas.

Los afectados recibieron ayuda humanitaria que consistía en kits de abrigo, frazadas y colchones, además de herramientas como palas, picos, carretillas y sacos terreros.

De otro lado, 40 solados de los cuarteles Caballería de Pomata y Artillería de Ilave se desplazaron para apoyar a las familias afectadas colocando sacos terreros y ayudando en la evacuación de bienes de las habitaciones en riesgo de colapso.

Por su parte, la municipalidad distrital de Pomata, con ayuda del gobierno regional de Puno, viene realizando labores de limpieza en los causes del río.

Además de los daños a la infraestructura, también fueron afectados grandes extensiones de cultivo de productos como papas, quinua, cebada, avena, alfalfa, oca, entre otros. La magnitud de esos daños recién será evaluada por técnicos de la Dirección Regional Agraria

Más desbordes
El funcionario del COER Puno detalló que hasta el momento son siete los ríos donde se presentaron desbordes por las intensas lluvias, afectando varias hectáreas de cultivos e infraestructura dañada, principalmente vías carrozables, pontones y puentes peatonales, entras afectaciones.

Las situaciones más graves se presentaron en distritos de las provincias de Lampa y Chucuito, donde se tienen un total de 64 viviendas rurales dañadas, varias de los cuales están declaradas como inhabitables.

Tags Relacionados:

Puno

Lluvias

inundaciones

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada