Módulos Temas Día

Manifestantes bloquean paso Perú - Bolivia | FOTOS

La protesta en Desaguadero es por la paralización de obras en el proyecto Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado que ejecuta la municipalidad local

Las dos vías de acceso a la localidad de Desaguadero (frontera de Perú y Bolivia) están bloqueadas desde la mañana de este miércoles por manifestantes que acatan un paro de 24 horas.

La protesta es por la paralización de obras en el proyecto Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado que ejecuta la municipalidad local.

Además del bloqueo de las carreteras Panamericana Sur y Binacional, el puente Internacional de paso peatonal entre Perú y Bolivia, así como el puente de tránsito vehicular, fueron bloqueados por piquetes de huelguistas. Las actividades comerciales, escolares y servicios públicos, también están paralizados.

Marcial Coa, dirigente que participa en la protesta, dijo a El Comercio que la población de Desaguadero y las comunidades campesinas acordaron esta medida de fuerza debido a que el servicio de agua potable en la localidad es deficiente.

"Del 100% de la población de Desaguadero, el 30% tenemos media hora diaria de servicio de agua potable. Por eso reclamamos y acordamos este paro, que tiene carácter preventivo", manifestó el dirigente.

Asimismo, explicó que el proyecto comenzó con su ejecución desde el año 2014, durante la gestión del ex alcalde Juan Carlos Aquino Condori. Sin embargo, hasta la fecha está inconcluso y abandonado al haberse resuelto el contrato con la empresa ejecutora Consorcio Curmi, estando actualmente en arbitraje.

Igualmente, el dirigente señaló que el íntegro del presupuesto asignado por el Ministerio de Vivienda, en convenio con el municipio de Desaguadero, es de S/ 51 millones y ya fue invertido, mientras que el avance físico es mínimo.

Según los técnicos de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Vivienda en Puno, los trabajos avanzados contarían con observaciones técnicas que convierten el proyecto en inviable por el momento.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Puno

Desaguadero

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada