Módulos Temas Día

Manifestantes bloquean vía Puno - Cusco tras inicio de paro de 72 horas

Ellos piden el cese de operaciones por parte de la minera Aruntani. Denuncian que sus actividades producen un alto grado de contaminación en toda la cuenca Llallimayo

Un grupo de personas de los distritos de Llalli, Umachiri, Cupi y Ayaviri, que conforman el Frente de Defensa de los Recursos Hídricos de la Cuenca Llallimayo, en la provincia de Melgar (Puno), mantienen bloqueada la vía que une las regiones Puno y Cusco, a la altura del distrito de Ayaviri, luego de que iniciaran un paro de 72 horas esta madrugada.

Decenas de vehículos se encuentran varados a la altura del sector Vilapata, próximo a la ciudad de Ayaviri, capital de la provincia de Melgar. Los manifestantes obstaculizaron el paso colocando toda clase de objetos.

El dirigente del citado Frente, Pedro Palaco, indicó que ellos piden a las autoridades correspondientes el cese de operaciones por parte de la minera Aruntani.

“No solamente pedimos el cierre definitivo de la minera Aruntani por el alto grado de contaminación que afecta los ríos de toda la cuenca Llallimayo, también solicitamos al Gobierno Central acciones inmediatas para mejorar la calidad de agua de la cuenca”, dijo.

Este paro de 72 horas había sido anunciado desde hace dos semanas. Los manifestantes hicieron llegar su pliego de reclamos a los ministerios de Energía y Minas, Ambiente y a la Presidencia del Consejo de Ministros.

El pasado 28 de mayo, se estableció una mesa de trabajo y se elaboró un Plan de Acción, en el cual, según los informes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se acordaron medidas preventivas para frenar la contaminación.

Entre las disposiciones dirigidas a la empresa minera Aruntani, se encuentra el cierre final del tajo Jessica y el botadero Jessica de la Unidad Minera Arasi, a fin de que se cumpla con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) previo a su vertimiento.

También se le ordena a la minera no realizar alguna forma de actividad de explotación durante la ejecución del cierre final del tajo Jessica.

Sin embargo, los manifestantes señalaron que la minera continuaría ejecutando acciones de explotación y contaminando aún más la cuenca Llallimayo.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Puno

Paro

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada