(Foto: PELT)
(Foto: PELT)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Unas 18 aves suri (Rhea pennata), una especie en peligro de extinción que habita la zona del Altiplano, murieron en los últimos días en los centros de rescate que tiene instalado el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), en la zona de Umajalso, en el distrito de Mazocruz, en la provincia de Chucuito, en la región Puno.

La muerte de esas aves, aparentemente por infecciones transmitidas por otras especies, fue confirmada por el responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Puno (Atffs), Hugo Valdivia Altamirano.

El funcionario de la Atffs de Puno, mediante medios radiales locales, indicó que la información sobre la mortalidad le fue informado por teléfono desde el PELT por estar a cargo del centro de rescate.

Hace 10 días, murieron cinco ejemplares y en las últimas 48 horas le ocurrió lo mismo a otros 13 ejemplares como consecuencia del intenso frío en la zona ubicada aproximadamente sobre los 4.500 metros de altura.

El hecho será debidamente investigado para determinar la causa, ya que se especula sobre la posible presencia de una variedad de gripe aviar transmitida por aves migratorias que transitan por la zona.

Especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del mismo PELT se trasladaron al centro de rescate para evaluar las posibles causas de esas muertes, practicando necropsias en las aves.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS