Nuevamente reportan muerte de miles de peces en laguna de Puno
Nuevamente reportan muerte de miles de peces en laguna de Puno
Carlos Fernández

Esta mañana se reportó la muerte de miles de truchas en la laguna Lagunillas, distrito de Santa Lucia, provincia de Lampa (). A pesar de que el fenómeno ya se registró el pasado lunes, todavía se desconoce la causa que lo origina, según dijo a El Comercio el director regional de la Producción, José Mamani Ali.

“Esta mañana hemos recibido una nueva llamada de productores de trucha de Lagunillas indicando que había vuelto a producirse la muerte de miles de peces en las jaulas flotantes, sin saber que está causando esa anomalía”, refirió Mamani Ali.

Tal como ocurrió en el anterior caso, los productores indicaron que se observaba aguas turbias de coloración rojiza en el área, lo cual estaría relacionado con la súbita muerte de las truchas.

El funcionario regional informó que, tras recibir la llamada de emergencia, se envió a un equipo de especialistas de la Dirección de la Producción de Puno para recoger nuevas muestras de agua y de los peces muertos.

También dijo que solicitarán la presencia de ingenieros geólogos para determinar qué está ocasionando las aguas turbias y detectar si existe una falla geológica en el fondo de la laguna que podría estar liberando alguna sustancia tóxica.

Todavía no se tiene un cálculo de las pérdidas del hecho ocurrido hoy, pero se estima que el pasado lunes habrían muerto unas 10 toneladas de truchas, lo que afecta fuertemente la economía de los productores. 

La laguna Lagunillas está ubicada al norte de la región Puno y decenas de productores de trucha tienen instaladas jaulas flotantes en ella.  Las truchas son comercializadas en mercados de Arequipa, Cusco y Lima.

Contenido sugerido

Contenido GEC