Módulos Temas Día

Más en Puno

Padres de familia bloquearon ingreso a la ciudad de Puno

Padres de familia de Colegio Huáscar protestan por resolución judicial que cede terrenos de complejo educativo a nuevo propietario. Vehículos quedaron varados desde las 5 a.m.

Un numeroso grupo de padres de familia y vecinos de la Institución Educativa Huáscar, situado en el barrio del mismo nombre al norte de la ciudad de Puno, bloquearon durante unas tres horas la vía de salida e ingreso hacia esta localidad. Decenas de vehículos procedentes de regiones vecinas como Arequipa, Cusco y otras localidades provinciales de la zona norte, quedaron varados durante ese lapso.

La obstaculización de la vía es parte del paro de 24 horas acatado por los padres de familia y vecinos del plantel educativo en protesta y contra la entrega de parte de terrenos de la entidad educativa a un nuevo propietario, dispuesto por el Poder Judicial, tras años de litigio judicial.

El presidente del barrio Huáscar, Antonio Carcausto, señaló que luego de semanas de diálogo entre las autoridades educativas y el nuevo propietario Enrique Calmet Choque, se agotaron los argumentos de entendimiento, especialmente al no tener apoyo del alcalde de la ciudad Iván Flores y el gobernador regional Juan Luque.

Para solucionar el conflicto, generado con la decisión judicial de entregar parte del terreno del complejo educativo al nuevo propietario, las autoridades educativas asumieron el compromiso de entregar a cambio otros terrenos ubicados en otros lugares de la ciudad, lo cual no es factible por falta de apoyo de las autoridades políticas.

El terreno ganado en litigio por Calmet Choque, unos 12.000 metros cuadrados, corresponde al campo deportivo ubicado a un lado del centro educativo. Ello significaría que los alumnos de los tres niveles de educación se quedarían sin área deportiva y entretenimiento.

La directora de la institución educativa primaria 7047 Eulalia Pino Apaza, parte del complejo educativo Huáscar, indicó que la medida se adoptó luego de infructuosas reuniones donde no participaron el alcalde de la ciudad, ni el gobernador regional.

Además, dijo que había consenso de los padres de familia y vecinos del barrio en seguir implementando nuevas medidas de protesta, ya que el paro de este lunes era con carácter preventivo.

Ante el cierre de las vías para el tránsito vehicular, un contingente policial se trasladó a la zona para despejar las calles y avenidas sitiadas. Al promediar las 8:00 de la mañana, luego de un diálogo entre vecinos y lapPolicía, se logró abrir las pistas para dejar pasar a los vehículos varados desde las 5:00 de la madrugada.

Tags Relacionados:

Puno

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada