MDN
Nevadas, Puno
Carlos Fernández

El responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de la región Puno (COER Puno), Germán Quispe Chaiña, solicitó a los alcaldes distritales de las provincias de Carabaya, Putina, Lampa Puno, Chucuito, El Collao, Sandia, Huancané y San Román a evaluar las áreas donde se reportan las nevadas más intensas y entregar el apoyo necesario a las familias afectadas.

"En las últimas 24 horas las precipitaciones de nieve se presentaron con mayor intensidad y tenemos reportes de restricción de tránsito vehicular en diversas carreteras interdistritales, así como la falta de alimentos para animales" dijo el funcionario.

Quispe Chaiña dijo también que el Comité de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno está monitoreando la situación para acudir con el apoyo en caso los municipios distritales no puedan disponer de material de ayuda.

El director regional del Senamhi Puno, Sixto Flores Sancho, informó que las capas de nieve en algunas zonas alcanzaba hasta 20 centímetros de altura y había una intensa sensación de frío.

Por ello, recomendó a la población de todo el altiplano puneño usar ropa de abrigo gruesa y tomar bebidas calientes para contrarrestar las bajas temperaturas, así como enfermedades respiratorias.

Las nevadas afectan la región desde la tarde del jueves, afectando también las áreas de pastoreo del ganado de las localidades altoandinas. Mediante radios locales, los pobladores afectados solicitaron ayuda con pacas de avena para alimentar a sus ganados y kits de medicamentos veterinarios.

Ayer, Senamhi informó que desde la tarde del sábado 21 hasta la madrugada del lunes 23 de julio persistirán las nevadas, así como granizadas y aguanieves de moderada a fuerte intensidad, que se vienen registrando en la sierra central y sur.

Las nevadas se presentarán en las localidades de la sierra sur situadas por encima de los 3.800 m.s.n.m., donde se intensificará la sensación de frío en el transcurso del día, mientras que en la sierra central en las zonas por encima de los 4.000 m.s.n.m.

Debido a la nevada, la noche del jueves y ayer la Policía de Carreteras bloqueó la salida de vehículos, a la altura de Yura, en la vía Arequipa - Puno.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC