MDN
Paro de 48 horas en Puno deja cuatro personas detenidas y dos intervenidas
Carlos Fernández

En el paro de 48 horas acatado por diversas organizaciones civiles que reclaman la excarcelación de Walter Aduviri, gobernador regional de Puno sentenciado a seis años de prisión por los disturbios del 'Aimarazo', cuatro personas quedaron detenidas y otras dos fueron intervenidas.

► 

Las personas detenidas durante los bloqueos en las vías de acceso a la ciudad de Puno ayer, en la zona de Salcedo, fueron identificadas como Andrés Chata Amanqui (40) y Juan Mamani Navarro (49), mientras que hoy fueron detenidos Malena Marleni Chambi Clares y Mario Peraza Canchaco. Todos ellos fueron llevados a la carceleta de Seguridad del Estado de la Policía Nacional.

En tanto, Rufo Musaja Chuta y Francisco Felipe Torres Cornejo fueron intervenidos también durante las protestas.

Según la Policía Nacional, las personas detenidas lanzaron obstáculos en la pista y contra los mismos agentes, mientras que las intervenidas se sumaron a la protesta cuando transitaban circunstancialmente por la zona.

La representante de la Defensoría del Pueblo, Erica Taype, llegó hasta las instalaciones de Seguridad del Estado para garantizar los derechos y salud de las personas detenidas, constatando que tenían sus respectivas defensas legales.

-Movilización-

Este mediodía, unos 500 personas se movilizaron desde el sector de Yanamayo, en el centro poblado Alto Puno, hacia el centro de la ciudad.

Durante la marcha, se presentaron algunos conatos de violencia. Un periodista casi fue detenido al intentar entrevistar al jefe del contingente policial, el coronel PNP Edward Rodríguez Cárdenas, quien tenía órdenes de impedir nuevos bloqueos en las vías.

Según manifestó el hombre de prensa, el oficial lanzó insultos contra los manifestantes, razón por la cual el periodista inquirió las razones de esa actitud, obteniendo como respuesta que le quitaran su celular, empellones y golpes.

La confrontación no pasó a mayores y los manifestantes continuaron su movilización hacia el centro de la ciudad, llegando al parque Manuel Pino, donde realizaron un mitin.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC