Módulos Temas Día

Puno: 60% de cabezas de ganado sufren las consecuencias de la nevada | FOTOS

El ganado de distritos alpaqueros no puede acceder a su alimento debido a que los pastos están tapados tras la solidificación de la nieve. Han solicitado ayuda con forraje

El 60% de cabezas de ganado, principalmente alpacas (hay una población de casi 2 millones de cabezas), sufren las consecuencias de la nevada que ocurrió el último fin de semana en Puno.

La Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), informó que el principal problema en estos días fue la solidificación de la nieve por las heladas que siguieron a las precipitaciones, generando que los animales no puedan acceder a su alimento.

Las zonas más afectadas son varios distritos alpaqueros de las provincias de Carabaya y Lampa, donde está la mayor cantidad de productores de los camélidos.

El Comité Regional de Defensa Civil, que se reunió de emergencia para evaluar el problema, acordó acudir en apoyo de los criadores de alpacas distribuyendo unas 18.000 pacas de forraje. Sin embargo, la ayuda resulta insuficiente.

Edgar Apaza Quico, alcalde del centro poblado de Tincopalca, zona alpaquera de la provincia de San Román ubicado sobre los 4.500 metros de altura, en comunicación con El Comercio dijo que la entrega de forraje aun no había llegado a esa zona.

El responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Puno (COER), Germán Quispe Chaiña, manifestó que en los siguientes días se adquiriría y distribuiría unas 10.000 pacas de forraje más.

"Los distritos más afectados con el fenómeno todavía están evaluando los daños. Por ejemplo, no tenemos todavía un registro de la mortandad de animales que ya se están reportando", manifestó.

Según el funcionario del COER Puno, en total son 51 los distritos afectados por la nevada y fue uno de los más severos registrados en territorio puneño. Dichos distritos pertenecen a las provincias Carabaya, Melgar, Lampa, San Román, Huancané, San Antonio de Putina, Puno, Chucuito y El Collao

Los lugares más afectados por las nevadas son distritos y áreas altoandinas de las provincias de Carabaya y Lampa, donde continúa acumulada la nieve solidificada por la helada.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Puno

Nevadas

Heladas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada