Puno: acatan paro contra minería ilegal que afecta río Ramis
Puno: acatan paro contra minería ilegal que afecta río Ramis

Integrantes de las organizaciones populares de la , lideradas por el Frente de Defensa de la Cuenca del Río Ramis, acatarán hoy un paro de 24 horas como protesta contra la que afecta las aguas de dicho afluente.

Vladimir Mamani Cruz, presidente del frente de defensa, informó que la protesta se acatará en toda la provincia de Azángaro.

Las demandas incluyen lograr el compromiso del Gobierno para afianzar la recuperación del río Ramis y la renuncia del alto comisionado en asuntos de formalización de la minería, Antonio Fernández Jerí, a quien responsabilizan por la inacción del Estado en esta materia. “La protesta tendrá un carácter preparatorio, con miras a una huelga indefinida en caso de que el Gobierno Central no responda a nuestras demandas hasta el 3 de noviembre”, dijo Mamani.

Este Diario buscó al comisionado Fernández para conocer sus impresiones sobre este caso, pero fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), órgano al que pertenece su despacho, informaron que se encontraba fuera de Lima.

Acciones pendientes

El domingo 25, en una reunión de coordinación en San Antón, los alcaldes distritales de Crucero, Potoni, Progreso, Asillo, Azángaro, Achaya y San Antón suscribieron un acta en la que comprometen su apoyo a la medida de fuerza. No obstante, ninguno respondió sobre las obras que realizaron en el último año con los S/.16 millones otorgados por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para reducir la contaminación de la minería ilegal en la región.

Entre las obras comprometidas con los concejos, figuran la construcción de canales de riego y la descolmatación del propio río Ramis, en el tramo que atraviesa Crucero.

Guillermo Shinno, viceministro de Minas, informó que gracias a las interdicciones ya no había mineros ilegales en el distrito de Ananea. Sin embargo, los pasivos ambientales persistían.

Contenido sugerido

Contenido GEC