Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Puno: acuerdan erradicar cultivos de coca en Parque Nacional Bahuaja Sonene

Entre las conclusiones de la reunión también se contempla evaluar el pedido de la población para reubicar la base Corah. Enfrentamiento del viernes 12 dejó dos muertos y cinco heridos

Luego de unas cinco horas de diálogo, los agricultores cocaleros de San Gabán, distrito de la provincia de Carabaya, en la región Puno, aceptaron las tareas de erradicación de cultivos de hoja de coca, focalizando estas tareas en el área protegida del Parque Nacional Bahuaja Sonene. También se evaluará la reubicación de la base situada actualmente en el sector El Carmen, donde murieron dos personas.

► Puno: se mantiene incertidumbre sobre reanudación de paro cocalero en San Gabán

Dichos acuerdos son algunas de las 12 conclusiones alcanzadas en la reunión de funcionarios del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de Hoja de Coca (Corah) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), con dirigentes cocaleros del distrito de San Gabán.

Puno

Este es el acta firmada ayer en Puno.

El Comercio

El encuentro fue celebrado la noche del martes en la ciudad de Macusani con presencia del Grupo Parlamentario Puno, integrado por los congresistas de la República Edilberto Curro, Oracio Pacori, Alberto Quintanilla y Lucio Avila.

En la reunión también participaron el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, el alcalde provincial de Carabaya, Fabio Vargas; y las autoridades distritales de San Gabán y Ayapata, Roger Larico y Valentín Molina. También estuvieron presentes los directores ejecutivos, Rubén Vargas Céspedes (Devida) y Víctor Rucoba Tello (Corah).

Además de acordar la erradicación de cocales en el área protegida, el Proyecto Corah también accedió apoyar moral y económicamente a los deudos de los fallecidos y heridos, así como facilitar las investigaciones sobre la muerte de los dos agricultores tras el enfrentamiento en El Carmen.

Durante la reunión, los dirigentes cocaleros del frente de defensa del distrito de San Gabán, rondas campesinas, además de autoridades regionales y locales, rechazaron el tráfico ilícito de drogas y el uso de las hojas de coca en la producción de cocaína.

También aprobaron constituir una mesa técnica de uso de la coca tradicional proponiendo alternativas productivas con carácter sostenible, además de hacer seguimiento a las causas de esa problemática. La mesa técnica será convocada por el Gobierno Regional de Puno.

Entre los acuerdos, se promoverá la titulación de tierras de los agricultores de la provincia de Carabaya, se mejorarán los canales de comercialización de la hoja de coca con que cuenta la Empresa Nacional de Comercialización de la Coca (Enaco), entre otros puntos.

Como se recuerda, el viernes 12 de abril se realizó un paro y bloqueo de la carretera Interoceánica en protesta por la muerte de dos cocaleros en un enfrentamiento con la policía en el sector El Carmen.

Los manifestantes se oponían a la instalación de una base antidrogas y a un programa de erradicación de cultivos perteneciente al Corah.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Puno

Paro cocalero

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada