Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Para los agricultores de la región , la ausencia de en este mes es el preludio de una posible sequía. Hasta el miércoles de esta semana no se reportaron precipitaciones pluviales y los cultivos están afectados por este fenómeno. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la ausencia de lluvias en este mes es recurrente todos los años y no debe causar alarma.

Desde el 24 de octubre hasta la fecha no se reportan precipitaciones en el altiplano peruano, se espera que en los siguientes días varíe esa condición. El registro actualizado de pronósticos del Senamhi, señala que podrían presentarse las lluvias desde el próximo fin de semana.

El director del Senamhi en Puno, Sixto Flores Sancho, informó a El Comercio que la ausencia de lluvias afectó el desarrollo fenológico de los cultivos, es decir, el crecimiento de las plantas de papas, quinua, habas, entre otros. Sin embargo, dijo que eso podría revertirse con la presencia de lluvias.

Puno: la insensibilidad de algunas autoridades contra la violencia familiar y hacia la mujer

Desde hace 30 años, en el registro meteorológico del Senamhi, noviembre es un mes seco, no debería llamar la atención en los agricultores y sobre todo no generar alarma. Por ahora descartamos una posible sequía”, indicó Flores Sancho.

Dentro de las proyecciones para los siguientes meses, el director de la entidad meteorológica aseguró que diciembre y enero tenían pronósticos de lluvias dentro de los valores normales para esos meses.

Bajo nivel del lago

La ausencia de lluvias por un mes, además de afectar los cultivos, también está generando el descenso de nivel del lago. El último registro marca un nivel de 3.808,55 metros sobre el nivel del mar. “Estamos por alcanzar el nivel más bajo de su cota para noviembre”, dijo el especialista.

El nivel más bajo se reportó en noviembre del 2016, cuando la cota del lago bajó hasta 3.808,43 metros de altitud.

Las anomalías atmosféricas son producto del cambio climático que se presenta en todo el mundo, con especial énfasis en Sudamérica, debido a la deforestación en ciertos sectores de la Amazonía.

Emergencia agraria

El director regional de Agricultura de Puno, Luis Aduviri Ramos, señaló que hasta el último fin de semana se tienen aproximadamente 7.700 hectáreas de cultivos afectados por la ausencia de lluvias y presencia de heladas (bajas temperaturas).

Un nuevo reporte debe salir la siguiente semana, seguramente las cifras crecerán mucho más. Los principales cultivos dañados por estos fenómenos son las papas, quinua, habas y pasto forrajero”, informó Aduviri.

Puno: implementarán parque terapéutico y recreativo para personas con discapacidad física

Sin embargo, el funcionario aseguró que todavía no había necesidad de declarar en emergencia agraria el sector, pese al pedido reiterado en ese sentido por las asociaciones de agricultores de la región.

Conforme a los pronósticos del Senamhi, se espera presencia de lluvias desde los siguientes días y la recuperación de los cultivos, empleando abono foliar que esa dirección comenzó a distribuir entre los agricultores que presentan mayores problemas.

A través del programa presupuestal de atención de emergencias estamos dotando a las agencias agrarias kits de abonos familiares adquiridos con recursos mínimos de la institución”, aseguró Aduviri Ramos.

Hasta el momento se tienen adquiridos unas dos toneladas de abonos foliares, que serán entregados a los agricultores en el transcurso de los siguientes días.

VIDEO RECOMENDADO

Puno: agentes PNP enmarrocan a mujer a una banca durante 48 horas

TAGS RELACIONADOS