Puno: bloquean carretera Interoceánica por contaminación de río
Puno: bloquean carretera Interoceánica por contaminación de río
Carlos Fernández

Decenas de vehículos permanecen varados desde la madrugada en la carretera Interoceánica que une Puno con Madre de Dios, a la altura del poblado de San Antón, en la provincia puneña de Azángaro. El tránsito está restringido por el paro de 48 horas que acatan comunidades campesinas para exigir la descontaminación del río Ramis, afectado por relaves de la minería ilegal.

Vladimir Mamani, dirigente de los afectados por la contaminación en Ananea, dijo que las comunidades campesinas decidieron protestar ante la inoperancia de las instituciones estatales para poner en marcha los proyectos de remediación.

“Tenemos varios trabajos que no se están ejecutando e incluso a alguno les recortaron  sus presupuestos”, explicó el dirigente, quien afirmó que el próximo 20 de setiembre podrían ir a una huelga indefinida en toda la provincia de Azángaro.

Según los comuneros, el río Ramis está completamente contaminado por los relaves mineros y las aguas, además de turbias, arrastran metales pesados como el mercurio.

Los dirigentes campesinos calificaron de inoperantes al Proyecto Especial Lago Titicaca, que abandonó trabajos de defensa ribereña, y al Ministerio de Agricultura por incumplir compromisos contraídos con las poblaciones de Azángaro.

Los protestantes exigen más acciones de interdicción a la minería ilegal que sigue operando en la cabecera del río Ramis.

Contenido sugerido

Contenido GEC