Los manifestantes han quemado llantas y colocado piedras y otros objetos para impedir el paso vehicular en el puente Ilave, que une a la región Puno con Bolivia. (Foto: cortesía)
Los manifestantes han quemado llantas y colocado piedras y otros objetos para impedir el paso vehicular en el puente Ilave, que une a la región Puno con Bolivia. (Foto: cortesía)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Desde esta mañana, varios piquetes de manifestantes de la provincia de El Collao bloquearon la vía que une con Desaguadero, en la localidad de Ilave, en el inicio de un paro de 48 horas a fin de exigir la culminación de las obras de mejoramiento en la carretera Checca-Mazocruz, que fueron paralizadas por disposición judicial ante un reclamo del postor perdedor de la licitación.

Los manifestantes han quemado llantas y colocado piedras y otros objetos para impedir el paso vehicular en el puente Ilave, que une a la región Puno con Bolivia. Decenas de vehículos permanecen varados en la zona.

La población de El Collao solicita la presencia de funcionarios de Provías, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para que expliquen las razones por las cuales prosperó el reclamo de la empresa que no ganó la licitación. El Poder Judicial ordenó detener las obras cuando ya había un avance del 50%.

Según Provías, el contrato se firmó el 15 de mayo del 2018, sin embargo, el 6 de noviembre de este año, ante el pedido de la Corporación Mayo S.A.C., el Quinto Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Lima ordenó suspender la ejecución de las obras en la mencionada vía.

Entre los trabajos ya ejecutados se encuentran 14 kilómetros de carpeta asfáltica y más de 55 kilómetros de base y sub base. Este eje vial comprende un total de 72 kilómetros. Provías también aclaró que no hay impedimento técnico, administrativo, ni presupuestal para ninguna paralización.

Además, el MTC señaló que, a través de la Procuraduría, formuló un recurso de oposición contra la decisión del Poder Judicial de admitir esta medida cautelar, ya que no es el canal procesal que se debe seguir para cuestionar la firma del contrato.

Finalmente, el referido sector indicó que una delegación de Provías Nacional llegará hasta Puno para explicar a las autoridades locales la situación de la ejecución de la carretera Checca-Mazocruz, en la provincia de El Collao.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS