MDN
Puno: con alegría, color y danzas continúa festividad de la Virgen de la Candelaria | FOTOS
Carlos Fernández

El público que colmó las instalaciones del estadio Enrique Torres Belón de se deleitó con las diversas danzas que realizaron las comunidades campesinas de todo el altiplano en el marco de las actividades que rinden homenaje a la .

Luego de que 112 conjuntos danzaran por casi 15 horas, la Asociación Cultural Chunchos de Esquilaya, del distrito de Ayapata (Carabaya), fue declarada ganadora del Concurso Regional de Danzas. El jurado calificador estuvo integrado por la Federación Regional de Folklore y Cultura (FRFC).

En tanto, el segundo lugar fue para el Conjunto Folklórico Wapululos Carnaval de Lampa, mientras que el tercer lugar para el Conjunto Chacallada Selva Alegre de Camacani, distrito de Platería (Puno).

Este año, lluvias que se presentaron en la ciudad de Puno durante diferentes horas del día no fueron obstáculo para detener las presentaciones en el gramado sintético del estadio puneño.

Los asistentes tampoco abandonaron el recinto y aplaudieron el despliegue coreográfico de los danzantes con sus multicolores vestimentas propias de la zona de donde provenían.

Miles de turistas nacionales y extranjeros arribaron hasta la ciudad de Puno y quedaron maravillados con el espectáculo. Algunos de ellos invitaron bebidas y alimentos a los bailarines para atenuarles el cansancio. La fiesta continuó por calles y plazas hasta la madrugada, en un interminable desfile de las comparsas.

Este domingo 10, se realizará la segunda parte del concurso, donde los conjuntos danzarán las famosas diabladas, morenadas, caporales, kullahuadas, entre otras. Asimismo, los dos días siguientes se dará la parada de veneración a la Virgen de la Candelaria, donde se espera el arribo de unos 100 mil turistas nacionales y extranjeros.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC