Toda actividad religiosa y festiva fueron suspendidas con antelación. Sin embargo, las autoridades eclesiásticas programaron tres recorridos de la sagrada imagen. Fieles podrán seguir a la Mamita Candelaria desde sus balcones y ventanas. (Foto: Carlos Fernández)
Toda actividad religiosa y festiva fueron suspendidas con antelación. Sin embargo, las autoridades eclesiásticas programaron tres recorridos de la sagrada imagen. Fieles podrán seguir a la Mamita Candelaria desde sus balcones y ventanas. (Foto: Carlos Fernández)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Las celebraciones por la festividad de la , reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, empezaron este domingo en la ciudad de Puno, con los actos religiosos oficiados de manera virtual para evitar la propagación del , ante el aumento de nuevos contagios en la región.

Las misas de novena marcan el inicio de las celebraciones. El obispo de la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno, monseñor Jorge Carrión Pavlich, ofició la primera de ellas en el Santuario de la Patrona, ubicado en el templo San Juan del parque Manuel Pino.

Dichas celebraciones litúrgicas serán transmitidas por redes sociales y la radioemisora católica Onda Azul. Se oficiarán en doble horario (mediodía y por las tardes) hasta la víspera del día central del festejo a la Mamita Candelaria, el 2 de febrero.

No procesiones, sí recorridos

Ante el incremento de contagios del coronavirus en la región, toda actividad religiosa y festiva fueron suspendidas con antelación. Sin embargo, las autoridades eclesiásticas sí programaron tres recorridos de la sagrada imagen.

El día central de la celebración será el primer recorrido de la Virgen de la Candelaria, a bordo de un vehículo. Este primer traslado se efectuará por diversas arterias de la zona norte de la ciudad.

En la octava de la festividad, el 9 de febrero, será el segundo recorrido por las calles de la zona sur de la ciudad, mientras que para el próximo 14 de febrero se programó un recorrido lacustre.

Será la primera vez que la sagrada imagen recorra las aguas del lago Titicaca, visitando las islas de los uros, así como Amantaní y Taquile. Para ese recorrido ya se coordinó con la Marina de Guerra, indicaron voceros de la Hermandad Virgen de la Candelaria.

En los recorridos, tanto terrestres como lacustre, se tomarán las medidas y protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades.

Los devotos de la Patrona de Puno no podrán aproximarse y menos acompañar a la comitiva que escolte la imagen cuando pase por las calles, en cambio, se les pidió que desde sus ventanas o puertas lancen pétalos de flores y enciendan una vela en homenaje a la Mamita de la Candelaria.

Respecto a los concursos de danzas en trajes nativos y luces, los directivos de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno optaron por suspender toda actividad para evitar posibles aglomeraciones.

En un inicio, el presidente de esta entidad, Jorge Ramos Loayza, había proyectado una presentación de elencos de danzas a puertas cerradas y su transmisión por medios televisivos y redes sociales.

La actividad fue suspendida totalmente, luego de que se conociera el incremento de contagios entre la población y aumento de muertes por el COVID-19.

El reporte oficial de la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno indica que en las últimas 24 horas se presentaron 11 muertes en la región a causa de la pandemia. Asimismo, en lo que va de este año hay suman 64 los fallecidos y 148 los hospitalizados, (20 de ellos en UCI).

VIDEO RECOMENDADO