Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Puno

Puno: culminan búsqueda de víctimas en campamento minero de Carabaya

Brigada de rescatistas evacuaron los cuerpos de seis víctimas mortales. Uno de los mineros se salvó de morir al salir de vivienda antes del deslizamiento

Puno: culminan búsqueda de víctimas en campamento minero de Carabaya

Hasta hoy se sospechaba de siete muertos. Una de las presuntas víctimas logró salvarse al salir a tiempo de su domicilio. (Foto: Carlos Fernández)

La brigada de rescate conformado por personal de las fuerzas armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y otras entidades, dieron por concluidas las tareas de búsqueda y rescate de nuevas posibles víctimas tras el alud ocurrido la madrugada del miércoles en el campamento minero K’orimayo del distrito de Ituata provincia de Carabaya en Puno.

El equipo de 50 personas no pudo llegar el mismo día de la tragedia, debido a lo alejada de la zona y la oscuridad. Recién en la madrugada de este jueves partieron hacia el lugar del deslizamiento por vía terrestre.

► Puno: una persona muere y seis desaparecen tras caída de huaico en campamento minero
► Puno: hallan tres últimos cuerpos que desaparecieron tras caída de huaico

Por ese mismo medio, fue llevada la ayuda humanitaria entregada a las 15 familias damnificadas por el huaico, consistente en carpas, frazadas, casacas térmicas, baldes, bidones, utensilios de cocina, colchones y camas plegables, entre otros objetos.

Toda esa ayuda no pudo transportarse en helicóptero, según el pedido del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Puno, por las malas condiciones climáticas en la zona, suspendiéndose el vuelo de apoyo al promediar el mediodía.

En medio de todas esas acciones, los rescatistas constataron que una de las siete personas dadas por muerta estaba a salvo. Percy Mayta Acha, había logrado salvarse del alud al salir de su precaria vivienda momentos antes para visitar a su familia en el distrito de Coasa.

Por tal razón, los brigadistas de Defensa Civil, solamente trasladaron los cuerpos de seis personas fallecidas desde el lugar del trágico hecho, mina K’orimayo, en motos lineales hasta el sector Uyunaje. Desde allí en camionetas hasta el centro poblado Tambillo, principal poblado de Ituata, donde fueron entregados los cuerpos a sus familiares.

- Recomiendan reubicación -
El jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Gobierno Regional de Puno, Jorge Chávez Checa, mediante comunicado oficial recomendó a la población del lugar retirarse de la zona por ser de alto riesgo.

En tal sentido, se pidió a las plataformas provincial y distrital de Defensa Civil de la provincia de Carabaya y del distrito de Ituata realizar una estimación de riesgo de la zona y realizar acciones para la reubicación de la población.

Según el mismo comunicado, la situación actual de la zona, se ha normalizado, no registrándose nuevos deslizamientos, sin embargo, se exhorta a las autoridades de la zona con realizar un permanente monitoreo y establecer un sistema de alerta temprana ante este tipo de eventos.

El alcalde provincial de Carabaya, Fabian Vargas Huamantuco, que viajó al lugar con la brigada de rescate, dijo a este Diario que el Comité Provincial de defensa Civil que preside, adoptará las acciones necesarias para atender las recomendaciones.

Tags Relacionados:

Puno

Lluvias

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada