Puno: derrame de petróleo provoca muerte de peces en río
Puno: derrame de petróleo provoca muerte de peces en río
Carlos Fernández

Especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) evalúan el derrame de unos 35.000 litros de petróleo en el río Causilluma (), producto del vuelco de un camión cisterna de nacionalidad boliviana. El accidente ocurrido la mañana del jueves último, pero, recién fue comunicado este viernes al despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

Así lo indicó a El Comercio, el fiscal titular de esa oficina del Ministerio Público, Óscar Jiménez Chura. Agregó que su despacho había solicitado y coordinado el traslado inmediato de los técnicos de OEFA, para evaluar los daños medioambientales en esta zona de Puno a consecuencia del derrame de petróleo.

La información sobre el derrame de petróleo fue hecha por pobladores de la comunidad campesina de Alto Andino Vilachave, jurisdicción del distrito de Huacullani, provincia de Chucuito, ubicado al sur de la región Puno.

Según ese reporte, el petróleo vertido rápidamente estaba causando mortandad de peces y flora en el lecho del río, además de discurrir a lo largo de unos 35 kilómetros en el curso de las aguas de ese cause.

Por causas desconocidas, el conductor del vehículo pesado con placa de rodaje DEK-1492, Jorge Quispe Cansari (38) de origen boliviano, perdió el control del camión en una curva de la carretera Bioceánica que une la localidad peruana de Desaguadero con la región Moquegua, derramándose el combustible líquido al río citado.

El fiscal Jiménez Chura, dijo que esperaba un informe inmediato de los especialistas de la OEFA, esperando que actúen de manera urgente en detener la expansión del petróleo y minimizar los daños medioambientales.

El cauce del Causilluma, llega hasta el río Callacame en la localidad fronteriza de Desaguadero, por lo cual se teme que el combustible derramado pueda llegar hasta esa zona y en cuyo transcurso podría dañar la flora y fauna.

Contenido sugerido

Contenido GEC