(Foto: PNP)
(Foto: PNP)
Carlos Fernández

Dos agentes de la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente (Direjma) de la Policía Nacional fueron detenidos y acusados de pedir una coima de S/500 a una comerciante de chatarra, en Juliaca (Puno). Los malos policías involucrados en la acusación llegaron desde Lima para cometer el ilícito, según las investigaciones del Ministerio Público. 

La intervención y posterior detención de los policías Ciro Arturo Calcina Huamaní y Luis Mejía Pérez, se realizó luego de una coordinación entre la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno y agentes de la Policía Anticorrupción en momentos que se consumaba la coima. 

Además de esos dos policías, también están involucrados en la investigación los agentes Eleuterio Morales Chávez y Raúl Alcántara Arenas. Todos ellos llegados desde Lima para cumplir acciones de inteligencia sobre minería ilegal en la región Puno. 

Sin embargo, para esas tareas nunca coordinaron con representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Medioambiental de Puno; por el contrario, al parecer, se limitaron a buscar personas relacionadas con actividades ilegales para solicitarles coima. 

“Supuestamente, estos policías llegaron para identificar a las personas u organizaciones dedicadas a la minería ilegal en la región Puno y planificar, en un futuro próximo, operaciones de interdicción, pero no coordinaron con nosotros para eso”, señalaron representantes del Ministerio Público de Puno

Las fiscales Verónica Cueva Chata e Yngrid Grately Agramonte estuvieron a cargo de las diligencias donde fueron intervenidos en flagrancia de delito los malos policías, hecho ocurrido en la salida a Cusco de la ciudad de Juliaca

La operación anticorrupción se ejecutó luego de que la comerciante denunciara a los policías por haberle solicitado dinero para no informar a las instancias correspondientes sobre los negocios que ella realizaba, presuntamente, al margen de la ley.

Los agentes detenidos fueron derivados a la dependencia policial y al Ministerio Público. En las siguientes horas se solicitaría prisión preventiva para ellos.

Contenido sugerido

Contenido GEC