Módulos Temas Día

Más en Puno

Puno: dictan prisión preventiva para ocho presuntos líderes de mafia de contrabando

Los acusados son líderes del llamado ‘Clan de los Larico’. Ellos se dedican al contrabando de mercancía desde Bolivia hasta Perú

Puno

Principal cabecilla del ‘Clan de los Larico’ Percy Larico tiene orden de captura. (Foto: archivo El Comercio)

Principal cabecilla del ‘Clan de los Larico’ Percy Larico tiene orden de captura. (Foto: archivo El Comercio)

El Comercio

Ocho personas, sindicadas como cabecillas de una mafia de contrabandistas en Puno, afrontarán el proceso judicial en la cárcel. 

El Poder Judicial dictó prisión preventiva por 18 meses para los detenidos según lo había solicitado el representante de la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Tributarios.

Los acusados son líderes del llamado ‘Clan de los Larico’, una organización delictiva familiar que lidera Percy Larico Callo e integra la llamada ‘Culebra del norte’, que opera en la zona norte de la región Puno. Larico, principal cabecilla, tiene orden de captura. Ellos se dedican al contrabando de mercancía desde Bolivia hasta Perú.

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria y Juzgado Especializado en delitos de materia aduanera de la provincia de San Román, a cargo del juez Augusto Castillo Cordero, ordenó los 18 meses de prisión preventiva en contra de esas ocho personas por la presunta comisión de los delitos de contrabando y organización criminal en agravio del Estado.

Dentro del pedido fiscal estaban comprendidas un total de 12 personas con requerimiento de prisión preventiva. De todos ellos, Fidel Justo Callo, Sofía Chambi Mamani, Norma Yolanda Larico Callo y Lucila Graciela Solís Jallurana ya se encuentran internados en los establecimientos penitenciarios correspondientes cumpliendo la prisión preventiva.

En tanto, otros cuatro implicados, entre ellos Percy Larico Callo, Fredy Tuny Herrera, Luis Alberto Solís Jallurana y Maruja Lina Quispe Quispe, se encuentran no habidos y con orden de captura.

Además, el juez reprogramó la audiencia de prisión preventiva para Jorge Mamani Chambi, José Blanco Larico y Héctor Condori Ayarquispe, también acusados pero sin paradero conocido. Dicha audiencia se cumplirá el próximo 10 de octubre. En cambio, el juez declaró infundado el mismo requerimiento para Sergio Beltrán Maquera.

La organización criminal denominada ‘Culebra del norte’, dedicada al ingreso y tráfico de mercancías de contrabando, fue intervenida y algunos de sus cabecillas capturados durante la operación Perseo 2017, ejecutada en la madrugada del pasado 17 de setiembre.

En aquella ocasión, intervinieron 24 viviendas de cuatro localidades de la zona norte de Puno e incautaron S/ 12 millones en mercancía.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Puno

Contrabando

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías