Los cinco mercados de la ciudad de Puno cerrarán desde hoy sus puertas de manera interdiaria, a fin de evitar las aglomeraciones y la propagación del . Esta decisión se tomó tras un acuerdo concertado entre autoridades municipales y dirigentes de los comerciantes.

El alcalde de la ciudad, Martín Ticona Maquera, informó que los mercados operarán únicamente los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los días martes y jueves serán aprovechados para jornadas de fumigación y desinfección de los establecimientos.

Los días sábados, cuando se presenta la mayor afluencia de público, se apostará por la descentralización del comercio hacia las zonas más alejadas de la ciudad, junto con los comerciantes mayoristas.

La medida fue concertada en una sesión plena del Consejo Municipal, en coordinación con representantes de las Fuerzas Armadas y policiales, representantes de centros poblados, y dirigente de mercados y barriales.

Cabinas de desinfección

Desde este miércoles 15, también se instalará una cabina de desinfección en el único ingreso que se habilitará en el mercado Unión y Dignidad.

La cabina es un prototipo construido por ingenieros de la Universidad Nacional del Altiplano, el cual será cedido a la comuna de Puno para ponerlo en prueba durante esta semana. Si funciona adecuadamente, el alcalde Ticona Maquera prometió gestionar los recursos para construir más artefactos de este tipo.

Los ingenieros Abel Guerra Mamani, Karelin Macote Huamán y Walter Cutipa Flores, autores del proyecto, presentaron hoy el prototipo denominado ‘Chuyanchacuy Picharasma’, términos quechua y aimara que en español significan “cuídate” y “límpiate”.

Según indicaron, la construcción del aparato puede hacerse en un poco más de 24 horas con una inversión de S/ 5.000. Es fácil de armar y no requiere mucha tecnología, salvo un sensor que automatiza su funcionamiento cuando una persona pasa por la cabina.

Antes de ingresar, la persona debe desinfectarse las manos con un gel colocado en la puerta. Para ello, idearon un sistemas que provee el gel pulsando un pedal. Una vez dentro, un sensor activa un pulverizador que rocía un compuesto líquido de agua y cloro al 10%.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se incrementa a 10.303 el número de casos confirmados de COVID-19 14/04/2020