Puno: fuertes vientos dejan sin techo a varias viviendas
Puno: fuertes vientos dejan sin techo a varias viviendas

Fuertes vientos que alcanzaron velocidades de 60 kilómetros por hora causaron estragos en diversas zonas de la región . Un reporte preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) señala que varias viviendas perdieron sus techos de calamina por las ráfagas de viento en las ciudades de Puno y . Al anochecer de este domingo, las islas flotantes uros parecían ser las más afectadas con el fenómeno atmosférico que se presenta desde el sábado.

El subgerente del Comité Regional de Defensa Civil, Germán Quispe, dijo que no tenían cifras exactas de los daños y estaban a la espera de los reportes de cada municipalidad donde se presentaron los problemas. Aclaró que todos los comités municipales de Defensa Civil, estaban alertados de los fuertes vientos y por tanto debieron tomar sus precauciones.

Según reportó la alcaldesa del centro poblado menor Uros Chulluni, Rita Suaña Coila, las islas flotantes uros, sufrieron los peores embates del ventarrón. Al menos unas 60 islotes de totora que habitualmente están anclados con sogas y troncos, fueron arrastrados hacía lago adentro o empujados hacía los totorales.

“Varias viviendas de totora que sirven para recibir turistas fueron destrozadas por el viento, desde ayer sábado”, manifestó la alcaldesa.

Ante la crítica situación que afrontan los habitantes de las islas flotantes, la autoridad del lugar solicitó ayuda al Comité Regional de Defensa Civil con sogas y troncos para volver a sujetar los islotes y anclarlos en sus emplazamientos habituales.

Igualmente, pidió ayuda para retornar los islotes desplazados y sobre todo, recuperar las pertenencias de los pobladores que cayeron a las aguas del Titicaca.

Contenido sugerido

Contenido GEC