Puno: jueces de seis países sudamericanos visitaron Los Uros
Puno: jueces de seis países sudamericanos visitaron Los Uros

Los magistrados de seis países sudamericanos que participan en el II Encuentro Internacional de Jueces visitaron hoy las islas de los Uros, en el lago Titicaca, con el fin de supervisar las labores que se hacen a favor de las personas vulnerables, comunidades y pueblos indígenas de nuestro país.

En la visita participaron el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, y los presidentes y jueces de cortes de Justicia de Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Ecuador, se informó.

En las islas de los Uros, Ticona señaló que la institución que dirige "trabaja arduamente para armonizar" las justicias formal y comunal, en beneficio de los pobladores.

Agregó que ambos sistemas de justicia no tienen porqué ser incompatibles, sino que deben coexistir, "respetándose mutuamente y sin caer en excesos".

"La Constitución Política de Perú reconoce la vigencia e importancia de la justicia comunal, por lo que estamos coordinando esfuerzos para que entre ellos exista una relación de armonía y coordinación", comentó.

Ticona refirió que estos esfuerzos se dan a través de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena, el Programa Justicia en tu Comunidad y del Programa de acceso a la Justicia de Poblaciones Vulnerables, creado recientemente.

Los participantes en el II Encuentro Internacional de Poderes Judiciales en Puno ofrecieron a los lugareños de las llamadas "islas flotantes" del Titicaca información sobre temas como derecho alimentario, violencia familiar, filiación de niños, trata de menores y violación sexual.

La alcaldesa de los Uros, Rita Suaña, afirmó que por primera vez sintió que la justicia se acerca a esta comunidad ancestral, mientras que los participantes en el encuentro internacional asistieron luego a una feria itinerante e intercambiaron experiencias.

EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC