Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Puno

Puno: lanzan nuevo servicio de atención a transportistas en frontera con Bolivia

Jefas de Aduanas de Perú y Bolivia lanzan nuevo servicio que busca agilizar mucho más la atención a los transportistas

Puno: lanzan nuevo servicio de atención a transportistas en frontera con Bolivia

La atención para camiones de carga se incrementó en un 9% y para vehículos de turismo creció en un 33%.

La superintendenta nacional de la Sunat, Claudia Sánchez, arribó hoy a Desaguadero (Puno) para poner en marcha un nuevo servicio de atención a los transportistas de carga en la frontera con Bolivia, un año después de que el Centro Binacional Integrado de Atención de Frontera (Cebaf) empiece a operar.

Sánchez indicó que durante el año de funcionamiento del Cebaf Puno, la atención para camiones de carga se incrementó en un 9% y para vehículos de turismo creció en un 33%.

► Puno: identifican seis cadáveres hallados en socavón de mina de oro

Sin embargo, reconoció que un importante margen de viajeros prefiere seguir utilizar como paso el puente antiguo, donde no existen las facilidades y comodidades que se tienen en el Cebaf.

Un 60% de viajeros que cruza la frontera entre Perú y Bolivia todavía opta por el sistema antiguo, principalmente por la distancia que debe recorrer desde que llega a la localidad de Desaguadero hasta el Cebaf, situado a unos siete kilómetros.

"Estamos coordinando con las autoridades policiales y locales para superar esos inconvenientes", expresó la jefa de la Sunat. Agregó que los transportistas de carga pesada son los más beneficiados al haberse reducido los procedimientos y trámites aduaneros de 24 a cuatro horas.

El procedimiento de verificación de los vehículos de turismo también se redujeron considerablemente, pasando de 5 horas a 30 minutos, lo que agiliza el flujo de tránsito en la zona, mejorando el paso de pasajeros y turistas entre Perú y Bolivia.

Con el lanzamiento y puesta en marcha del nuevo Sistema Informático de Tránsito Internacional Aduanero (Sintia) se agilizarán mucho más los servicios de atención 'en línea' para los transportistas en la frontera con Bolivia.

Es decir, con el intercambio de información entre la Sunat de Perú y la Aduana Nacional de Bolivia se agilizará el tránsito de las mercancías que los comerciantes peruanos exportan desde Pisco, Arequipa e incluso Puno al vecino país fronterizo y que los comerciantes bolivianos comercializan a Europa y Asia desde los puertos de Matarani e Ilo.

Otros beneficios es que los transportistas presentarán una sola información de la carga para las dos aduanas de Perú y Bolivia, optimizando la gestión de riesgo. Antes debían entregar dos informes.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Puno

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada