Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

La huelga indefinida que acatan los docentes afiliados en el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), se tornó violenta esta mañana en Juliaca (). Piquetes de huelguistas pretendieron tomar las instalaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac de esa ciudad, llegando a tumbar parte del cerco perimétrico del terminal aéreo.

Ante esta situación, la policía debió lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, quienes prácticamente rodearon las instalaciones quemando llantas en diversos puntos. Este hecho motivó a las autoridades aeroportuarias a suspender los vuelos, perjudicando a los pasajeros que usan ese medio de transporte.

En la región Puno, la dirigencia del Sutep, que lidera César Hugo Tito Rojas, está ligada con el Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción del Sutep (Conare). Ellos en la víspera habían acordado concentrarse en la ciudad juliaqueña y allí movilizarse pacíficamente por las arterias de la localidad.

Sin embargo, los sectores más radicales, impulsaron la toma del aeropuerto para impedir el arribo y llegada de los vuelos, formando grupos que se posesionaron a lo largo de la avenida Aviación y en el contorno del cerco perimétrico.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció que pedirá a la Procuraduría que inicie los procesos correspondientes para responsabilizar penalmente a las personas que cometieron estos hechos violentos. 

HUELGA LEGALIZADA

En tanto, el Consejo Regional del Gobierno Regional de Puno decidió ayer por unanimidad respaldar la huelga de los maestros para evitar represalias de carácter administrativo y económico que pudieran sancionarse contra los profesores en huelga indefinida desde el pasado 12 de este mes.

El documento conteniendo el acuerdo aprobado en la víspera, es firmado por los consejeros y no tienen ningún considerando legal, simplemente los tres puntos acordados, que son temas propuestos por la dirigencia del Sutep Puno.

En el primer punto, los consejeros señalan: ‘Respaldar y reconocer el derecho a la huelga de los maestros de la región Puno, así también se evite represalias de tipo administrativo y económico’.

Consejo Regional de Puno
Consejo Regional de Puno

Asimismo, en el segundo punto, acuerdan solicitar al Congreso de la República la modificatoria de artículo 23 de la ley 30541, esta solicitud sería como una iniciativa legislativa.

Finalmente, acuerdan solicitar al Minedu, la apertura de la mesa de diálogo entre los representantes del Minedu y los dirigentes de las bases regionales del Sutep, lo cual permitiría solucionar las demandas del magisterio.

TAGS RELACIONADOS