Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Puno

Puno: se mantiene incertidumbre sobre reanudación de paro cocalero en San Gabán

Agricultores aún se mantienen reunidos para evaluar la continuación del bloqueo de un tramo de la vía Interoceánica. Autoridades anuncian que este martes instalarán una mesa de diálogo.

Puno: continúa incertidumbre sobre reanudación del paro en San Gabán

Los manifestantes se oponen a la instalación de una base antidrogas y a un programa de erradicación de cultivos perteneciente al Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de Hoja de Coca (Foto: archivo)

Carlos Fernández

Los agricultores del distrito de San Gabán, en la provincia de Carabaya (Puno), se reúnen desde esta tarde en el distrito de Macusani para evaluar la reanudación del paro y bloqueo de la carretera Interoceánica.

La medida de fuerza fue adoptada el viernes 12 de abril en protesta por la muerte de dos cocaleros en un enfrentamiento con la policía en el sector El Carmen. Los manifestantes se oponen a la instalación de una base antidrogas y a un programa de erradicación de cultivos perteneciente al Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de Hoja de Coca (Corah).

Si bien aún no se llega a un consenso, el alcalde de Macusani, Fabio Vargas Huamantuco, señaló a El Comercio que la intención de los dirigentes es mantener la paralización en la zona. Esto pese a que el martes se instalará una mesa de diálogo en dicha comunidad, donde participarán representantes de Devida, del Corah, dirigentes cocaleros, así como autoridades locales.

El dirigente de San Gabán, Leoncio Puma, denunció hoy a una radio de Macusani que el gobierno aún no han dado respuesta a sus demandas.

“Hemos hecho paros escalonados. A medida que pasaron los días, hemos esperado que el gobierno se digne en atender nuestros pedidos, pero vemos que no existimos. No nos queda otra que emprender una paralización prolongada, ya que nadie nos quiere escuchar”, sostuvo el dirigente.

Los hechos
Luego del enfrentamiento ocurrido el fin de semana pasado en El Carmen, los agricultores tomaron el puente Inambari y un tramo de la vía Interoceánica que conecta las regiones de Puno y Madre de Dios, interrumpiendo el tránsito de vehículos y personas durante varios días.

Desde el jueves, los manifestantes decidieron suspender el bloqueo de forma provisional para reanudarlo mañana. Sin embargo, al cierre de esta nota no había una confirmación oficial de la continuación de la medida de fuerza, prevista para empezar a la medianoche del lunes.

Esta mañana los delegados de las bases del valle cocalero solicitaron ante la prefectura de San Gabán el permiso para realizar una movilización en la zona. Sin embargo, al cierre de esta nota no habían obtenido respuesta. 

En tanto, representantes de los cocaleros de los valles Loromayo y Lechemayo, en el límite con Madre de Dios, aún mantienen piquetes de manifestantes a la altura del puente Inambari. Ellos esperan indicaciones para retomar la medida de fuerza.

Fuentes de la Policía señalaron a este diario que unos 40 agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la región Puno se trasladarán a la zona para evitar nuevos bloqueos. Estos contarían con el apoyo del personal de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes).

Con la colaboración de Manuel Calloquispe

Tags Relacionados:

Cocaleros

Puno

San Gabán

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada