Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Puno: este es el panorama en el tercer día de bloqueo de vía Interoceánica | FOTOS

Manifestantes de comunidades de Loromayo, Lechemayo, Cuesta Blanca, Oleachea, San Gabán, San Juan del Oro y Maisapo se han sumado a esta medida, tras muerte de dos cocaleros, el último viernes, durante un enfrentamiento con la Policía Nacional

Un grupo de manifestantes de las comunidades de Loromayo, Lechemayo, Cuesta Blanca, Oleachea, San Gabán, San Juan del Oro, y Maisapo se ha sumado al bloqueo de la vía Interoceánica en el sector El Carmen, en el distrito de San Gabán (Puno), debido a la muerte de dos agricultores cocaleros, el último viernes, durante un enfrentamiento con la Policía Nacional.

Los agentes resguardaban al personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca (Corah) que se disponía a instalar un campamento para erradicar los cultivos ilegales de coca en la zona, que se habrían duplicado en los últimos dos años.

► Puno: pobladores de San Gabán acatan paro en apoyo a agricultores cocaleros

 Puno: ¿Qué está pasando con la hoja de coca en San Gabán, donde hubo dos muertos?

Ayer, aproximadamente unos 8 mil agricultores cocaleros se reunieron con el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, en la comunidad de El Carmen. La autoridad llegó al lugar acompañado de otros funcionarios de la región.

Aduviri indicó que el número de muertos se había elevado a cuatro, además de acusar de negligencia médica al Hospital Santa Rosa, pues señaló que dieron de alta a uno de los heridos con una bala en la espalda. Esta afirmación ha sido negada por el director regional de Salud de Madre de Dios.

En tanto, el ministro del Interior, Carlos Morán, dijo esta tarde a la Comisión de Defensa del Congreso de la República que solo se registraron dos muertos en el enfrentamiento entre agricultores cocaleros y efectivos policiales, criticando así a las autoridades regionales y locales de quienes sostuvo habrían formado parte de este enfrentamiento. “Quiero lamentar la participación de personas que han llegado a azuzar a la población de tal forma que tengan que enfrentarse a la policía”, dijo el ministro.

Este medio recogió información de algunos comuneros del sector El Carmen, los cuales precisan que ellos no vienen participando de los actos de violencia, sino que la mayoría vienen de Loromayo, donde también hay sembríos de coca. Agregan que en las noches, tocan sus puertas para pedirles alimentos y los obligan a sumarse a las manifestaciones.

Sostienen también que algunos vienen de otras regiones del país, como Ayacucho y Huancavelica, y que otros estarían dedicados al tráfico ilegal de combustible, contrabando y serían mineros ilegales del sector de La Pampa. Estos datos también fueron citados por el ministro Morán en la Comisión de Defensa.

Según información del Corah, en el lugar existen cerca de 6 mil hectáreas de coca, pretendiéndose erradicar 1.500 hasta el mes de agosto y otras 4.500 hasta diciembre.

Por su parte, los agricultores cocaleros exigen el retiro inmediato del personal del Corah, pues se oponen a la instalación de una base en el sector de El Carmen.

Según se informó, en los puentes se impide el paso de vehículos durante todo el día, excepto por tres horas, entre las 3 a.m. y las 6 a.m., por un solo carril. La vía interoceánica bloqueada en los puentes Inambari, Loromayo y Otorongo. La región Madre de Dios se encuentra aislada desde el sábado.

-Aduviri en Madre de Dios-

Ayer, a las 10 p.m., llegó el gobernador de Puno, Walter Aduviri, al hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado para conocer la situación de a los heridos Yemi Modalgo Inca (27) y Luisa Limachi Flores (48).

La comitiva traía consigo a la señora Emilia Morales Tello (34), proveniente de Huanta (Ayacucho), quien llegó con una herida de perdigón y otras dos en el hombro.

Aduviri fue atendido por Relaciones Públicas del Gore Madre de Dios y por el director de la región salud. “Nosotros condenamos estos asesinatos que se ha tenido en esta intervención, de los policías antidrogas y de los trabajadores del Corah” dijo Aduviri, y solicitó al Ministerio Público una profunda investigación para sancionar a los responsables.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Puno

San Gabán

Cocaleros

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada