Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Puno

Puno: pobladores de San Gabán acatan paro en apoyo a agricultores cocaleros

Por tercer día continúa bloqueo de vía Interoceánica en el tramo Lechemayo-Puente Otorongo del territorio puneño

Puno: pobladores de San Gabán acatan paro en apoyo a agricultores cocaleros

Conflicto ha dejado dos muertos el último viernes. Agricultores cocaleros mantienen bloque de tramo de la Carretera Interoceánica. (Foto: @GobiernoRegionalPuno/ Facebook)

Los pobladores del distrito de San Gabán, en la provincia de Carabaya (Puno), acatan desde hoy un paro preventivo de 24 horas en respaldo a los agricultores del sector El Carmen, en el centro poblado Lechemayo, lugar donde murieron dos personas el último viernes por tratar de impedir la instalación de una base del Centro de Erradicación de Cultivos de Hoja de Coca (Corah).

Con el paro convocado por diversas organizaciones civiles de la zona, según sus dirigentes, buscan llamar la atención de las autoridades de Lima para la instalación de una mesa de trabajo y diálogo sobre la erradicación de los cultivos de cocales.

► Puno: ¿Qué está pasando con la hoja de coca en San Gabán, donde hubo dos muertos?
► Bloqueo en Interoceánica: “Esperemos que el Gobierno acepte el diálogo”, dice Aduviri
► Bloquean la Carretera Interoceánica por muerte de dos agricultores cocaleros

Sin embargo, el punto principal de reclamo para la medida de protesta es la exigencia del retiro de la base que el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca (Corah) tenía previsto instalar en ese sector.

Otro punto del pliego de reclamos es la implementación de más programas de cultivos alternativos a las hojas de coca que tengan una inmediata rentabilidad en los mercados regionales, nacionales y del exterior.

También demandan el esclarecimiento de las dos muertes y la correspondiente sanción para quienes sean señalados como responsables de esos fallecimientos por armas de fuego.

- Paro y bloqueo -
El paro que es acatado hoy sigue impidiendo el tránsito de vehículos, especialmente pesados, en ambos sentidos de la Vía Interoceánica que une las regiones de Puno con madre de Dios. El tramo bloqueado es en diferentes puntos desde Lechemayo hasta el Puente Otorongo en territorio puneño.

Según informaciones procedentes de Puerto Maldonado, el bloqueo de la vía también se mantiene en el puente Inambari, que es paso obligado hacía la región Cusco, lo cual implica el aislamiento por vía terrestre de Madre de Dios, desde hace tres días.

El paro de 24 horas fue acordado ayer domingo en una reunión celebrada en El Carmen, lugar del enfrentamiento entre las fuerzas policiales y agricultores, dentro de los cuales están infiltrados varios cocaleros.

Antes del referido acuerdo, en esa reunión también participó el gobernador de la Región Puno, Walter Aduviri Calisaya, quien rechazó la presencia de la Policía Antidrogas que acompaña a los funcionarios del Corah.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada