Puno: Reniec ya inscribe nacimientos y defunciones en aimara
Puno: Reniec ya inscribe nacimientos y defunciones en aimara

Pobladores de aimarahablantes podrán utilizar su lengua materna para inscribir nacimientos y defunciones, informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil ().

El Reniec indicó que, debido a que el aimara es hablada por más de 400,000 personas en los departamentos de Puno, Moquegua y Tacna, las agencias que tiene en tres hospitales de Puno permitirán tramitar documentos en castellano y aimara.

Dichas oficinas pertenecen al Hospital Regional del Ministerio de Salud Manuel Núñez Butrón, el Hospital Base III de EsSalud, en la provincia de Puno, y en el Hospital MINSA Lucio Aldazábal Pauca, en la provincia de Huancané.

La traducción de las actas bilingües estuvo a cargo de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura y el personal de las oficinas recibió capacitación para utilizar los formatos bilingües y realizar las inscripciones en línea

Dichas actas son elaboradas electrónicamente por lo que se podrá obtener las copias en cualquier agencia o Plataforma Virtual Multiservicios (PVM) del organismo público, se destacó. 

Finalmente, el Reniec informó que el servicio también se implementó en jaqaru, hablado en Tupe, en la sierra limeña  y en awajún, lengua hablada en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín, y que se ampliará progresivamente a todo el país.

Contenido sugerido

Contenido GEC