Policías acusados de corrupción retenidos por ronderos. (Foto: Cortesía rondas campesinas)
Policías acusados de corrupción retenidos por ronderos. (Foto: Cortesía rondas campesinas)

Una jornada de tensión se vivió hoy en el distrito de Ituata en la provincia de Carabaya en , donde integrantes de las rondas campesinas de esa jurisdicción mantuvieron retenidos a cuatro policías, acusándolos de haber incurrido en presuntos actos de corrupción en contra de mineros artesanales.

MIRA: Temor y desesperación, la crítica situación de unos operadores mineros con COVID-19 en Pataz

Según informó un representante de la Fiscalía Provincial Penal de Carabaya, los policías implicados en la denuncia son Tito José Urdanivia Guía, José Jiménez Ramos, Jhon Zapata flores y Héctor Maquera Maquera, todos de la comisaría de Macusani, ciudad capital de la provincia de Carabaya.

Los hechos habrían sucedido durante una intervención policial a un vehículo que transitaba por el tramo vial Quety-Tambillo en el citado distrito. En la unidad móvil particular viajaban jóvenes trabajadores mineros llevando consigo un monto de dinero que los policías habrían incautado.

MIRA: Coronavirus en Perú: artista plástico indígena está grave y clama ayuda para su pueblo | VIDEO

DEVUELVEN DINERO

El caso fue comunicado a las rondas campesinas del distrito, cuyo presidente Genaro Chua Llacsa, dispuso cerrar el paso a la camioneta policial KR-10282 interviniendo a sus tripulantes y trasladarlos hasta el poblado Tambillo, donde fueron conminados a devolver el dinero.

Al verse rodeados, los policías entregaron un paquete envuelto en un plástico, obligándolos a contabilizar los billetes que sumaba S/ 2.700 que pertenecería a uno de los trabajadores mineros.

Durante esas acciones, los policías reconocieron haber tomado ese dinero pidiendo disculpas, además de señalar que lo habían recibido de los jóvenes para no detenerlos por estar incurso en algunas faltas.

De inmediato se comunicó el hecho a la Fiscalía Provincial de Macusani y otras autoridades, obligando a los policías a permanecer retenidos y encerrados dentro de una habitación hasta el día siguiente, mientras definirían que acción adoptar ante lo que consideraban una acción de corrupción, donde los policías reconocían su participación al devolver el dinero.

INTERVIENE DEFENSORÍA

Al tomar conocimiento del hecho, el comisionado de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, exhortó a los ronderos de Ituata a deponer cualquier actitud violenta contra los policías y entregarlos a las autoridades competentes.

Las rondas campesinas liderados por Chua Llacsa, decidieron deliberar hoy viernes en el poblado Tambillo, solicitando la presencia de un representante del Ministerio Público y alto mando de la PNP, para debatir el caso.

Luego de debatir por varias horas, finalmente esta noche, los cuatro agentes fueron entregados a la Fiscalía Anticorrupción con el compromiso de investigar a profundidad el presunto acto de corrupción y formalizar denuncia penal contra los responsables.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es el COVID-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Vizcarra ratifica que se llegó a la meseta de contagios 15/05/2020

TAGS RELACIONADOS