Puno: sector agrícola es declarado en emergencia
Puno: sector agrícola es declarado en emergencia

El Consejo Regional de declaró en situación de emergencia el sector agrícola por 90 días debido al déficit de lluvias que sufre actualmente la región por el fenómeno de El Niño. Esta situación podría devenir en una sequía y destruir más de 200 mil hectáreas de cultivos.

“Declarar la situación de emergencia nos permitirá gestionar recursos económicos extraordinarios para atender la demanda de los productores afectados por el déficit hídrico y por las heladas”, explicó Juan Luque Mamani, gobernador regional de Puno. 

Serapio Sucasaire Sucasaire, alcalde provincial de San Antonio de Putina, informó que las heladas del pasado fin de semana echaron a perder la cosecha de papas, quinua y avena de 22 comunidades campesinas. 

“Necesitamos apoyo en alimentación y abrigo, además de más asistencia para salvar pastizales y mejorar la calidad de las irrigaciones”, exhortó.

La producción de papas de la región se destina principalmente a la población local y algunas ciudades como Arequipa. Por otro lado, la quinua se exporta a Estados Unidos y Europa, según Hermógenes Arias Mamani, de la Dirección Regional Agraria de Puno.

A fin de mes definen sequía

Jorge Montenegro, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, informó que de las 248 mil hectáreas de agro que tiene Puno, 99 mil están protegidas por el  seguro catastrófico por los próximos dos años.

Añadió que en esta última semana de enero o la primera semana de febrero se confirmará si se declara la sequía. Recordó que ya la Autoridad Nacional del Agua declaró en emergencia por déficit hídrico a Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

TAGS RELACIONADOS