El mototaxista no tenía los documento de la unidad su permiso especial de circulación cuando fue intervenido por la Policía de Puno. (Foto: Fiscalía)
El mototaxista no tenía los documento de la unidad su permiso especial de circulación cuando fue intervenido por la Policía de Puno. (Foto: Fiscalía)

El mototaxista Efraín Zúñiga Ramírez (31), quien intentó sobornar a los policías que lo intervinieron por violar la inmovilización social obligatoria que dispuso el Ejecutivo para evitar el contagio del , fue sentenciado por el Poder Judicial de a tres años y cuatro meses de prisión suspendida.

La justicia le dictó esta pena al infractor porque aceptó los cargos y se acogió a la terminación anticipada del proceso. El transportista fue hallado culpable del delito de cohecho activo en el ámbito de la función policial.

Según la investigación fiscal, Zúñiga Ramírez les ofreció S/15 a los agentes de Radio Patrulla que lo intervinieron para evitar que lo trasladen a la comisaría de Juliaca debido a que no tenía los documentos de propiedad del vehículo ni el permiso especial de circulación.

El 31 de marzo, el Juzgado Mixto de Emergencia de la Provincia de San Román también condenó a dos años de pena privativa de libertad suspendida a Saín Villasante Zea por infringir el estado de emergencia. Él aceptó que conducía su unidad en estado de ebriedad y que había violado las medidas sanitarias.

Cómo se contagia el coronavirus?

El covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Contraloría detecta irregularidades en entrega de víveres en SJL