Compañeros de armas despiden a militar atropellado durante el estado de emergencia en Puno
Compañeros de armas despiden a militar atropellado durante el estado de emergencia en Puno
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Ronald Mamani Ajajahui, el militar de 19 años que murió atropellado cuando cumplía acciones de control durante el estado de emergencia en Puno, fue homenajeado el domingo por sus familiares y compañeros de armas.

En la mañana hubo una ceremonia de despedida en la Plaza de Armas de Ilave, en la que participaron autoridades militares, políticas y civiles de la región Puno.

El féretro con los restos mortales del joven militar, ascendido póstumamente de soldado a cabo del Ejército del Perú, es velado en su vivienda ubicada en la comunidad campesina Jacho Huinchoca.

El general de brigada EP Fernando Rodríguez Huanqui, comandante de la Cuarta Brigada de Montaña, pidió que la muerte de cabo EP Ronal Mamani “no sea en vano y nos haga más solidarios” en este estado de emergencia por el que atraviesa el país.

El alcalde de la provincia El Collao-Ilave, Villanueva Maquera Resalaso, dijo que como reconocimiento una calle de la localidad llevará el nombre del militar fallecido.

El féretro fue llevado hasta la comunidad campesina de donde era natural para ser sepultado.

El lamentable hecho se suscitó aproximadamente a las 6:50 p.m. del viernes en un puesto de control instalado por las Fuerzas Armadas en un sector próximo al peaje de Ilave, en la provincia de El Collao.

Según informó la Policía Nacional, la camioneta con placa de rodaje EGK-459, conducida por Dennys Jimmy Tapia Condori, impactó violentamente al militar, aparentemente, por la poca visibilidad en la zona (noche oscura).

Ronald Mamani fue auxiliado por sus colegas y agentes policiales pero falleció camino al Hospital de Apoyo de Ilave. El conductor de la camioneta Mitsubishi, de color negro, fue intervenido para las investigaciones respectivas. También, las tres personas que viajaban en el vehículo. Fuentes en la policía informaron que en la camioneta iban la jefa del Centro Binacional de Atención en Frontera, Liz Dueñas, y dos oficiales de aduanas.

El militar, además de participar en las acciones de control que le fueron asignadas por sus superiores en ese sector (kilómetro 14800 del desvío Jachahuinchoca) de la referida ruta, prestaba servicio en la unidad BIM 59 del Fuerte Pachacútec de Ilave.

VIDEO RECOMENDADO

“Esta es una guerra, pero vamos a vencer”, dice el jefe de las Fuerzas Armadas

Jefe de las Fuerzas Armadas: “Esto es una guerra, pero vamos a vencer”

TE PUEDE INTERESAR