Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Puno

¿Cuál sería la sanción para menores por violación de niños?

Asesor legal del CEM de Yunguyo dijo que se solicitó medidas de protección para supuestos infractores ¿En qué consisten?

¿Cuál sería la sanción para menores por violación de niños?

¿Cuál sería la sanción para menores por violación de niños?

Tres menores de 9, 10 y 12 años habrían ultrajado sexualmente a cuatro niños de inicial, de entre 5 y 6 años. Los exámenes médicos ya han confirmado que los pequeños -tres niños y una niña- fueron violados y la fiscalía investiga el hecho, pero ¿qué sucedería con los supuestos infractores de confirmarse su responsabilidad?

Pablo César Callomamani, asesor legal del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Yunguyo, región Punodijo a El Comercio que se han solicitado medidas de protección para los presuntos responsables del ultraje ocurrido en la comunidad de Sihualaya, distrito de Tinicachi.

Las medidas de protección para los sospechosos incluyen la "recuperación multidisciplinaria para orientar su conducta y determinar las causas de la agresión".

"Esta medida de protección consiste en orientación psicológica", señaló. Es decir, los niños no podrían ser internados, ni recibir saciones, lo cual sí sería posible en caso de que los menores tuvieran más de 14 años.

Callomamani aseguró que el CEM ha dispuesto las acciones pertinentes tras tomar conocimiento del hecho: "Dadas las circunstancias y la edad de los presuntos infractores se ha solicitado medidas de protección tanto para los agraviados como para los menores infractores".

Manifestó además que ya se solicitó una investigación tutelar para los presuntos agresores. "Se presume que están en abandono y se realizará una investigación. De acuerdo con el Código del Niño y el Adolescente, el juez puede dictar medidas de protección", precisó.

Mario Amoretti, abogado penalista, también manifestó que los menores no pueden ser internados si es que tienen menos de 12 años y que son los padres de familia quienes deben hacerse responsables de la tutela de sus hijos.

El código del Niño y el Adolescente dice en su artículo 184 que "el niño menor de 12 años que infrinja la ley penal será pasible de medidas de protección", tal como manifiestan los abogados.

Cabe mencionar que en diálogo con El Comercio, el fiscal de Familia de Yunguyo, Diógenes Choquehuanca, informó que no se ha descartado que sean más los niños afectados.

Tags Relacionados:

Violación sexual

Puno

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada